Hace más de un año y medio que no se sabe
nada nuevo de la tripulación de la misión “Europa One”, la primera enviada a
Europa, la congelada luna de Júpiter. Ese tiempo es lo que han tardado en
llegar a nosotros las imágenes grabadas por las múltiples cámaras que había en
la nave. Ahora ya se pueden encontrar respuestas.
Este es el punto de partida de “Europa One”
(2013), quinto film del ecuatoriano Sebastián Cordero. Como podréis suponer por
lo ya contado, “Europa One” es un “found
footage” (género y/o técnica narrativa que provoca amores y odios a partes
iguales), yo particularmente pertenezco al segundo grupo pero como no soy un
integrista, reconozco que esta peli me ha gustado mucho.
La misión sufre un accidente de camino a
Europa provocado por una tormenta solar, pero conseguirán llegar a su objetivo
no sin hacer sacrificios. Una vez en Europa, perforan la gruesa capa de hielo
que cubre toda la superficie de este satélite para tratar de hallar vida en el
inmenso océano que se encuentra debajo, por muy simple que sea.
Pero uno de los tripulantes ve una fuente de
luz, lo que desencadenará la sucesión de acontecimientos que explican el
destino de la tripulación.
Al estar protagonizada por una tripulación
internacional, nos encontramos con un reparto de idéntica naturaleza. Los más
conocidos son el sudafricano Sharlto Copley (“Distrito 9” ) y el sueco Michael Nyqvist (saga
“Millenium”), aunque destacaría las interpretaciones de las dos tripulantes
femeninas, la polaca Karolina Wydra como la Dra. Petrovna y la rumana Anamaria
Marinca (“4 meses, 3 semanas, 2 días”) como la piloto Rosa Dasque.
La película utiliza frecuentemente la
multicámara para dividirnos la pantalla y así presentarnos a los seis miembros
de la tripulación con eficacia y rapidez, aparte de poder ver simultáneamente
sus reacciones ante diferentes acontecimientos. De este modo, Cordero evita que
el primero tercio de película, básicamente el viaje hasta Europa, no se haga
pesada.
Un aspecto que me parece digno de elogiar es
que el ecuatoriano y su guionista, Philip Gelatt no han querido añadirle
dramatismo a la historia incorporando traumas personales a sus protagonistas, o
conflictos entre ellos que no aportarían nada. La tripulación es gente normal,
con sus virtudes, sus defectos y sus dudas pero las conversaciones entre ellos
aportan mucho realismo a la historia.
Ese realismo queda refrendado con las
opiniones de la directora de la misión y de otros científicos que van valorando
la importancia de la misión y las actuaciones de la tripulación, así como dar
información al espectador sobre aspectos técnicos y científicos.
“Europa One” es una película fascinante si te
interesan los temas espaciales, si eres fan del “found footage” y si te gusta ver personajes realistas sin aristas
emocionales añadidas por añadir.
Al público que vaya buscando aventuras
trepidantes, muertes sangrientas con grandes efectos especiales y todo lo que
suele ofrecer Hollywood se le puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo la
primera parte.
Y no esperéis ver un extraterrestre asesino,
¿o sí?.
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