Tras el gran sabor de boca
dejado por el ‘El caballero oscuro’ (2008) esperábamos con ansias que su
director, el gran Christopher Nolan, se sacara de la chistera otra increíble
película con la que volviera a dejarnos boquiabiertos. Cuatro años hemos tenido
que esperar para poder ver el épico final que nos tenía preparados. Una pena
que esta película sea el cierre de una fantástica trilogía.
El guión como viene a ser
habitual vuelve a estar firmado por Jonathan Nolan (hermano del director),
David S. Goyer y el propio Nolan. Un guión que no esta a la altura de su
antecesora, incluso mucho más flojo que el de la primera película. En ningún
momento llega a engancharnos, gracias a la estupidez de su planteamiento, mas
digno de un superhéroe de 4 fila (Daredevil por ejemplo). Permitiéndose incluso
la introducción de alguna idea metida con calzador y hasta aquí puedo leer.
Bruce Wayne / Batman
retirado de la vida publica desde su enfrentamiento con el Joker hace ya 8
años, se vera de nuevo obligado a ponerse la capucha negra para hacer frente a
un nuevo villano que aterroriza Gotham. Su nombre Bane.
El autentico problema de
esta película es su director, al que esos aires de grandeza insuflados por las
buenas criticas cosechadas por su anterior trabajo le han hecho creerse dios. Alguien que esta por encima del bien y
del mal y que ha pensado que aunque nos presentara un bodrio (como ha sucedido)
estamos en la obligación de aplaudirle con las orejas. Sinceramente creo que
una curita de humildad no le vendría pero que nada mal, para que volviera a
poner los pies en la tierra.
Reconozco que las escenas de
acción vuelven a ser impresionantes, de esas que nos dejan con la boca
desencajada ante la espectacularidad de las mismas. Algo que hay que agradecer
a su director, que siempre busca innovar e impresionar con lo más difícil
todavía.
Su director ha querido introducir tantas subtramas, que su duración se le ha ido de las manos. Unos excesivos 163 minutos, que darán lugar a mas de una cabezada entre el público.
Aunque pienso que El Caballero Oscuro quizá estaba a un punto por encima de esta entrega, la tercera parte la he disfrutado a lo grande, aunque Anne Hawathaway no tenga el magnetismo animal de Michelle Pfeiffer. Un broche de oro a una gran saga, donde su director vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores de la actualidad. No creo que algunos detalles del final estén metidos con calzador, si se conoce determinada mitología de los personajes.
ResponderEliminarPara gustos, colores. Para mí es una obra Maestra y no encuentro nada metido con calzador, todo lo contrario es muy muy fiel al cómic y su historia, adaptado a una película claro está. La mejor de la trilogía! ;-P
ResponderEliminarEn cuanto a lo de que el director necesite una cura de humildad, no lo he visto en entrevistas para ver como se las dá con la peli, pero en lo que es la película no lo veo, es magistral como está llevado el final de la saga.
Eso sí, quizá habría quitado el epílogo final y la habría dejado que fuera más épica, pero quizá ahí ya están metidas ideas de la propia DC, no digo más por posible spoiler.
"El caballero oscuro. La leyenda renace" es bastante desequilibrada. Si bien el comienzo y el nudo de la película es bastante sólido, el clímax se ve bastante lastrado por unos giros argumentales poco convincentes y el uso de algunos clichés prescindibles.
ResponderEliminarLa duración es algo excesiva aunque Nolan hace gala de un buen sentido del ritmo impidiendo que se nos haga pesada. El guión está bien estructurado y desarrollado, aunque, como dije antes, haya elementos que empañan bastante el final.
El reparto por lo general cumple bien. Los veteranos de la saga siguen en su línea e incluso en el caso de Christian Bale mejora, componiendo un Bruce Wayne cada más distante de Batman, lleno de dudas, resentimiento y con un punto de auto compasión.
Los fichajes presentan un resultado más desigual. Joseph Gordon-Levitt es la mejor aparición de todas, convirtiendo en trascendente un personaje que parecía estar de relleno y confirmándose con un actor "robaescenas" a tener en cuenta. Anne Hathaway sale bien parada de la inevitable comparación con Michelle Pfeiffer, pero sin superarla. Tom Hardy resulta intimidante como Bane pero según avanza la película su personaje va perdiendo fuerza debido a los giros argumentales. La aportación más pobre es la de Marion Cotillard, también víctima de los problemas del guión, parece siempre un personaje desubicado.
En cuanto a las escenas de acción son sencillamente magistrales y emocionantes, al nivel del resto de la saga.
Esta tercera y última entrega supone un buen colofón para la saga de "El caballero oscuro" a pesar de sus defectos argumentales. Nolan no ha conseguido mantener el nivel de sus dos predecesoras pero tampoco se le puede recriminar nada en exceso.
"El caballero oscuro. La leyenda renace" deja claro que el suelo de Nolan sigue siendo el techo de la mayoría de directores.
Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!
ResponderEliminar