martes, 1 de octubre de 2013

KON-TIKI

Adaptación para la gran pantalla de la histórica hazaña llevada a cabo por el explorador y antropólogo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002). Mediante la cual a bordo de una balsa, de nombre Kon-tiki, cruzó el océano Pacifico para demostrar que los sudamericanos habían realizado la misma travesía siglos antes instalándose en la Polinesia.

El timón de esta increíble aventura encontramos a los directores también de origen noruego Joachim Ronning y Espen Sandberg (“Bandidas”). Este reconocido trabajo les ha valido para ser elegidos por el poderoso Jerry Bruckheimer para navegar por aguas mas comerciales abordo de la Perla Negra. 

El libreto es obra de Petter Skavlan, un guión más centrado en relatar la increíble aventura que vivieron estos cinco aventureros que en la relación surgida entre ellos durante esos 101 días navegando juntos. En ningún momento se toma un tiempo para definir o dibujar una a una las personalidades de los acompañantes de Heyerdahl (siendo este el único personaje de la película completamente trabajado), quedando estos como meros personajes comparsa o de acompañamiento. Si le pasamos por alto estos mínimos detalles descubriremos una notable y entretenida película de aventuras.


Dando vida a este aficionado a las aventuras extremas encontramos al ascendente Pal Sverre Hagen (“Max Manus”), secundado por Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Odd Magnus Williamson, Tobias Santelmann, Jakob Oftebro y  Agnes Kittelsen.

La película donde realmente destaca es en su poderoso apartado visual, donde sus responsables han conseguido captar toda la belleza de esos increíbles paisajes naturales. Un más que notable trabajo que debería haber estado premiado con una merecida nominación al Oscar en dicha categoría.


Tampoco podemos olvidarnos de su gran banda sonora, obra de Johan Söderqvist (“Déjame entrar”). Una excelente composición que dota a las imágenes de ese tono épico tan necesario en este tipo de cine.




La película viene a demostramos que si una persona es obstinada y perseverante en conseguir sus sueños al final tanto sacrificio tendrá su premio. Obstinación que en algunas ocasiones puede tener daños colaterales, en el caso de Heyerdahl fue su matrimonio.



Como dato curioso destacar que Thor Heyerdahl es muy querido por estas islas, al establecer desde 1994 hasta su muerte en 2002 su lugar de residencia en Tenerife y estudiar concienzudamente las Pirámides de Güimar.

Dos horas de entretenimiento asegurado, que no dejara que el aburrimiento se apodere de vosotros ni por un segundo. Especialmente recomendada para los amantes del genero "hombre vs naturaleza" o de la supervivencia. Aventuras en estado puro para pasar una refrescante tarde de cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario