viernes, 22 de abril de 2011

JESÚS VÁZQUEZ - A DOS MILÍMETROS ESCASOS DE TU BOCA

Tras presentar algunos programas en la cadena amiga sin mucho éxito, la fama le llegaría como presentador junto a una jovencita Penélope Cruz del magacín musical 'La quinta Marcha'. El éxito cosechado por este programa le daría la oportunidad de presentar, esta vez en solitario, el programa 'Hablando se entiende la basca'.
Esta impresionante popularidad lo convertiría en portada de toda las revistas para adolescentes de la época, 'Vale' y 'Superpop' entre otras. Cubriendo con fotos y pegatinas suyas casi la mayoría de las paredes y carpetas de las jóvenes españolas.
Este boom mediático hizo que se le encendiera la bombilla a algún productor musical avispado y le ofrecería una carrera musical. Produciendo su primer y único cd, 'A dos milímetros escasos de tu boca', que saldría a la venta en 1993 bajo el sello discográfico 'BMG Ariola'.
Para la grabación de este disco se marcharía a Italia, bajo la supervisión del productor italiano Piero Casano, que había trabajado con Eros Ramazzoti y Sergio Dalma entre otros. De ahí el semejante parecido con los primeros discos del cantante catalán (si uno cierra los ojos parece que esta oyendo a Sergio Dalma en sus inicios). Gracias a sus increíbles ventas se convierte en disco de oro, con unas impresionantes 50.000 copias (¿tantos familiares tiene?).
El cd estaba compuesto por 10 temas y una versión extendida del single estrella, 'Y yo te besé'. En él toca todos los géneros posibles: melódico, pop, dance, balada, rock (un autentico hombre orquesta), incluso se atreve a rapear en el tema 'Eras la más' (algo que no se puede describir con palabras, hay que escucharlo).
Las letras de las canciones son dignas de el mejor Cervantes, oírlas te produce una sensación de vergüenza ajena increíble. Menos mal que su carrera musical no tuvo continuación y nuestros oídos no tuvieron que volver a sufrir semejante atentado contra la salud pública.
Después de haber escuchado (o más bien sufrido) el disco, se entiende el porque el propio Jesús Vázquez no quiere ni oír hablar de su breve carrera musical.
Como dato curioso reseñar que Sergio Dalma en su disco 'Cuerpo a cuerpo', haría su propia versión del tema 'Y yo te besé'. 
Un disco difícil de catalogar y solo apto para ”devoradores de basura”.


10 comentarios:

  1. Muy buena la idea de alternar contenidos de cine, televisión y música. Si algún día vas a concursar a Allá tu, podrías pedirle que te firmase el disco.

    ResponderEliminar
  2. Te atreves con todo..uff! Da miedo pensar que puede ser lo siguiente. Increible.

    ResponderEliminar
  3. Estamos ante uno de los capítulos más sonrojantes del pop español. Siempre me ha hecho gracia estos "artistas" que piensan que pueden hacer de todo. Afortunadamente para todos, Jesús Vázquez nos ha perdonando la vida perpetrando este único disco.

    ResponderEliminar
  4. Haber escuchado el disco es un sacrificio que no se paga con dinero. Ánimo y sal del pozo lo antes que puedas ;-)

    ResponderEliminar
  5. Discrepo de vuestras opinones: La causa mater del disco de Jesus Vazquez fue el tratar de aprovechar el tiron que este tenia entre las quinceañeras de la epoca (mis compañeras de BUP) y creo que no les salio mal de todo.
    Respecto a personajes que cambian de "arte", el mas bochornoso de todos y muy dificilmente superable: El CD de Jesulín de Ubrique, Vazquez aun habla correctamente, Jesulin ni era capaz de pronunciar bien las letras de sus canciones.
    La unica persona capacitada para superar este desproposito creo que es Paquirrin.

    ResponderEliminar
  6. Devoradores de que…? Creo que en eso último se te paso la mano. Yo Suelo Escuchar muchísimo música, soy un melómano y aunque escucho mas personalmente A Los Hillsong United, Floggin Molly, Hisham El Haj, Prince, Nadiya Zighem, U2, Guns N Roses, Michael W. Smith, Mecano, Kent Leroy, etc
    Este disco suena tiene y conserva la sencilla la frescura de ese momento y tan impulsivo como un corazón juvenil.
    Hay algunas canciones mas bonitas y más rescatables que otras, las letras son sencillas, humildes, ingenuas, naturales y espontáneas y a la vez encantadoramente asequibles.
    Suena mucho mejor que trabajos fingidamente esforzados como digamos Shakira o Cristian Castro, Mejor que lo que se escucha hoy en día como Daddy Jankee y todas esas cosas por el estilo que pierden naturalidad.
    Los singles sinceramente sonaron y sonarán dentro de la música pop contemporánea nuestra por siempre son sencillamente buenas por su encanto y dulzura romántica, además son muy originales no puedes decir pues Oooh esa melodía o rima de la canción pues ya la escuche antes y será que la escuche con Luis Miguel, Franco De Vita, Ricardo Montaner??? o Será Dani Martín Con El Canto Del Loco??? ; pues no!!!. Es sencillamente el encantador Jesús Vázquez!!!.
    Los Sencillos de este disco fueron escuchados en países muy lejanos y diversos sobre todo de habla hispana y eso sin conocer a Jesús Vásquez como presentador de gran éxito ‘’Llámame’’ y ‘’Y Yo Te Bese’’ ya quisieran otros artistas de ese entonces y de ahora que formaran parte de su discografía.
    Los Singles son eternos es como la melodía de los enamorados, entusiasta, intensa, vehemente, apasionada, sencilla, ingenua e impetuosa con frases y rimas tan románticas como…Me Quedare Aquí Hasta Que Se Acabe El Mundo’’…

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tienes el disco en mp3? Te importaría pasarmelo por favor? Te lo agradecería un montón. Te dejo mi correo charly.cascaraamarga@gmail.com

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  8. No se moleste usted Sr Kojagen . Se ve que Usted tiene mucha envidia. Como quisiera que usted comparta en su Blog un video de usted cantando.Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Si tienes ese disco favor compartelo. jofu1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. "Y yo te besé" y "llámame" son dos temas bastante buenos. Puedo dudar de que JV los interpretara realmente, puede no gustarme el video, puede parecerme que los arreglos han envejecido mal. Pero sólo un ignorante musical, que probablemente se haya rendido a "tararear" temas más modernos, puede decir que una única producción, que cuenta con esos buenos temas, sea para "devoradores" de lo que tú consumes.

    ResponderEliminar