martes, 26 de abril de 2011

SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ


Tras el estrepitoso fracaso comercial de la tercera parte, los productores Alexander y Ilya Salking venden los derechos de la franquicia a una terrible productora de serie B, la 'Cannon'.

Para asegurarse la participacion de nuestro Clark Kent favorito, le ofrecen participar en la escritura del guión. Oferta que Reeve no sería capaz de rechazar.
La 'Cannon' ofrecería en primer lugar la silla de director a Richard Donner, querían recuperar el tono de la dos primeras películas de la saga (alejandose de 'Superman III, fiesta total'). Tras su negativa deciden ampliar la lista de posibles candidatos, ofreciéndole el puesto a Paul Verhoven y Wes Craven entre otros. Siendo al final el elegido el horrendo Sidney J. Furie (Aguila de Acero I, II, IV).
El hombre de acero ante la petición de un niño decide poner fin a la carrera armamentística, eliminando de la faz de la tierra toda arma nuclear. Mientras por ahí pulula Lex Luthor, haciendole la vida imposible a nuestro héroe.

La película no tiene sentido del ridículo en ningún momento, debido en parte al guión perpetrado por el propio Reeve y dos señores mas, de cuyo nombre no quiero acordarme. Aderezado con escenas absurdas a lo largo de todo el metraje. Sirva de ejemplo el vergonzoso plan de fuga de Luthor de la cárcel, ayudado por el lumbreras de su sobrino o la reconstrucción de la muralla china usando un poder que para si quisieran mucho albañiles. No olvidemos la escena de destrucción de las armas nucleares, tras meterlas en una red las lanza hacia el Sol como si se tratara de lanzamiento de martillo. 
Los actores salen airosos como pueden de semejante truño, recitando unos diálogos ridículos y sin sentido que parecen escritos por un niño de dos años. Mención especial merece un Lex Luthor encarnado por un sobreactuado Gene Hackman (elección que siempre me ha hecho gracia) y un inexpresivo y gutural Mark Pillow (su único papel en cine) dando vida al 'Hombre Nuclear'. Con un parecido más que razonable con David Coverdale, (cantante del grupo heavy de peluquería 'White Snake') y con un atuendo propio del rey del glam.

Que podemos decir de unos efectos especiales rudimentarios (ni 'Troma' los hubiera hecho peor), se nota que fueron realizados con dos duros y les sobro uno y medio. Este trabajo tan bochornoso según parece fue debido al poco presupuesto con el que contó la película, 36 millones de dolares, de los cuales solo la mitad fueron invertidos en el film. El resto fue utilizado por los productores israelíes (dueños de la productora) para sacar adelante viejos proyectos, entre ellos su bochornosa adaptación de el 'Capitán América' (de la que prometo ficha próximamente). De las escenas de vuelo mejor ni hablemos, donde los trucajes y las pantallas azules son tan evidentes que provocan más de una carcajada. 
Lo mas sano para el cerebro después de ver semejante atentado cinematográfico es no plantearse preguntas, pero es algo inevitable tras el visionado de este insulto a la inteligencia humana. Algunas como:
- ¿Por qué el pelo de Superman puede aguantar una bola de acero de 1.000 libras, pero es cortado por unos simples alicates?
- ¿Dónde me puedo abonar a 'Lex Tv', ese canal que solo puede ver el hombre de acero (pero que se emite por pantalla gigante en medio de la calle) que emite las fechorías de Luthor en tiempo real?
- ¿De dónde saco la receta de la clonación humana Lex Luthor (material genético+cenizas+un trozo de tela, todo ello bien agitado ponerlo 5 minutos dentro de la órbita solar y esperar)?.
- ¿Cómo el personaje al que da vida Mariel Hemingway, puede sobrevivir en el espacio sin traje de astronauta?.
En el montaje original, existía una primera versión del 'Hombre Nuclear'.  Tras ver el video, entenderéis porque se quedo en la sala de montaje.


Como dato curioso destacar que con el metraje sobrante, la 'Cannon' quiso realizar una quinta parte, que gracias a dios nunca se llevo a cabo. 

5 comentarios:

  1. Un par de detalles:
    Treces, además de poder meter mano en la historia, lo hizo a cambio de que le produjeran Street Smart, un drama de lo más potable de la Cannon que hasta creo que le valió una nominación a Morgan Freeman.
    Lo de la Muralla China fue un apaño cutre de última hora. No había dinero para hacer la reconstrucción a súpervelocidad y tocó la súper visión tente.
    Curioso lo de Coverdale. La idea inicial de Nuclear Man se le ocurrió a Menahem tras ver un póster de Iron Maiden. Y miren ustedes en qué quedó.

    Un último apunte: Capitán America no se financió con dinero de ésta. De hecho, es posterior a la Cannon y se puede decir que básicamente NO se financió :-)

    ResponderEliminar
  2. Uff! lo del hombre nuclear primero me ha dejado "traspuesto" como a enjuto mojamuto.
    Esto es de denuncia en el juzgado. La verdad es que la peli la tenía bastante olvidada, gracias por recordarme cosas que mi mente había querido borrar a propósito. Gran ácido artículo, como siempre ;-D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta cuarta parte es chapucera y traumatizante. Menos mal que el sufrimiento es corto y no alcanza ni los 90 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias. Hombre, la peli es cutrilla, la época de la Cannon no se distinguió precisamente por cine de calidad...mira cuando la poductora Troma sacaba sus frikadas tenían su encanto, pero esta productora...uf que mal rollo.. por cierto, no tenía ni idea de que eran israelís los dueños, ahora entiendo lo del "guerrero americano". Les debieron dar boleto del Mossad y con lo que les quedó de la liquidación montaron el chiringuito...si...tranquilos.. ya me tomo la pastilla.
    En este caso la cuarta parte es mala de cojones. el malo un hortera...me ha llegado eso de que se parecía al de Whitesnake...cago en tó ya no veré los videos del grupo de la misma manera..
    En el metraje se dan circunstancias inverosímiles o sumamente infantiles. Yo no se si el guionista había tenido algún trauma en la infancia o le no le iba bien la cabeza..luego se extrañaría de que la productora se fuera al garete.
    Bueno no me enrrollo más. Te sigo a través de "que fue de". es la primera vez que te leo..me ha gustado.Te seguiré visitando. Chao

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que "Capitán América" no era de la Cannon pero como si lo fuera porque fue producida (por decir algo) por la 21st Century Film Corp., que era como una hermana de la Cannon que se montó aparte Menahem Golan para hacer cuanta más basura posible.
    En cuanto a "Superman IV" es todo un hallazgo la escena con el primer hombre nuclear. Menos mal que se dieron cuenta que hasta para hacer el ridículo (toda la película lo es) hay unos límites.
    Una cosa es introducir un personaje cómico (como Richard Pryor en la III, algo que no funcionó) y otra cosa es hacer el ridículo de forma casi pornográfica.

    ResponderEliminar