martes, 3 de mayo de 2011

THOR

Adaptación para la gran pantalla del superhéroe nórdico creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1962. Cuya primera aparición fue en la revista 'Journey into Mystery' en forma de relatos cortos de unas 13 paginas.
El éxito cosechado por el personaje, llevaría a sus creadores a darle su propia linea de cómics en 1966.
Thor es un arrogante y poderoso guerrero cuyos actos temerarios y violentos provocarán su destierro a la Tierra por parte de su padre (Odin). Despojándolo de todos sus poderes y de su tu mítico martillo.
La decisión de poner al frente del proyecto al 'shakespeariano' Kenneth Branagh fue algo que cogió por sorpresa a todo aquel aficionado a los cómics que alguna vez soñó con ver al dios del trueno en pantalla grande. Debido fundamentalmente a su pasado como director, especializado sobre todo en dramas y adaptaciones del escritor de 'Stratford-upon-Avon'.
Aunque una vez vista la cinta se puede decir que en este tipo de películas el director es secundario, ya que abundan los trabajos impersonales (excepto los casos de Sam Raimi y Chrisopher Nolan) en los que te olvidas de quien esta sentado en la silla del director hasta los títulos de crédito finales. No se nota la mano de su director en ningún momento, debido a la formula impuesta por la 'casa marvelita' en todas sus adaptaciones (guion sencillo, escenas de acción apabullantes y algunos toques de humor) para abarcar a todo tipo de espectadores.

Chris Hemsworth dando vida al asgardiano esta correcto, demostrando que sabe actuar (con dotes para la comedia) y no es un ceporro más con cara de ladrillo. El resto del reparto ralla un buen nivel, destacando a un sobresaliente Anthony Hopkins dando vida la padre de nuestro héroe, Odin. Así como la recuperación de una desaparecida Rene Russo (no pisaba un plato desde el 2005), interpretando a la mujer de este, Frigga.

Su guión alterna de forma correcta la acción que sucede en los dos mundos protagonistas de la película, Asgard y la Tierra. Donde llaman más la atención la ocurrido en el mundo mágico, gracias a una sobresaliente dirección artística. Que nos ofrece una impresionante, espectacular y luminosa Asgard, que nos dejará con la boca abierta, recreada con todo lujo de detalles y que hará las delicias de los seguidores del cómic.
Los efectos especiales son buenos sin apabullar, siempre al servicio de un correcto guión cuya finalidad es divertir sin complicaciones. Algo que consigue de principio a fin durante sus entretenidos 121 minutos.
Su único punto negativo a lo largo todo el metraje, es su (a veces) cargante tono cómico. Que algunos espectadores confundirán con 'Scary Movie' (?¿).
La cinta de Branagh consigue por méritos propios situarse entre las mejores adaptaciones de superhéroes 'Marvel' hasta la fecha. Casi a la altura del primer 'Iron Man' pero algo por debajo de la primera parte del 'Spiderman' de Sam Raimi.

3 comentarios:

  1. La he disfrutado, lo que si le reprocho son esas escenas humorísticas innecesarias y que hubieran desarrollado mejor algunos aspectos de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi bastante balanceada, no noté tanta tanta comedia, tiene 3 o 4 chistes, casi todos al principio de la llegada a la Tierra (lo del atropello quizá es un poco repetitivo o la becaria). Los decorados de Asgard están geniales y el guión, aunque simplón, cumple a la perfección. A mi me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Es una película entretenida y muy bien ambientada. Creo que Branagh ha conseguido conjuntar bien la unión de los dos mundos de "Thor". Los efectos están bien y utilizados en su justa medida, en cuanto a las interpretaciones no son nada destacables pero tampoco es el film ideal para desplegar dotes interpretativas, la prueba es que ni Anthony Hopkins, ni Natalie Portman, ni Stellan Skarsgaard logran sobresalir del resto del reparto.
    A la peli le sobra el personaje de la becaria, incluído claramente para satisfacer al público "Teen USA" ya que Kat Dennings es una de sus nuevas musas, aunque en la película está bastante tapadita.
    PS: A esta chica la descubrí en "Nick y Norah, una noche de música y amor" (2008), que protagoniza junto a Michael Cera. Pese al horrible subtítulo español me parece una de las mejores comedias adolescente que se han hecho en los últimos años.

    ResponderEliminar