martes, 10 de mayo de 2011

EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS

Adaptación para la gran pantalla de los tres primeros tomos de la saga literaria de corte fantástico,  'La saga de Darren Shan', escrita por Darren Shan (bautizo al protagonista de la saga con su propio nombre). En ella seguimos las aventuras de este joven de 16 años, obsesionado con las arañas, que para salvar a su mejor amigo de la muerte se ve obligado a hacer un pacto con un vampiro.
Lo primero que sorprende al ver los impresionantes títulos de crédito (parecen sacados de una película de Tim Burton), es que el director de la misma sea Paul Weitz un director poco apropiado para este genero. Aunque una vez comenzado el film uno se olvida de quien esta detrás de la cámara, debido al entretenimiento que nos ofrece de principio a fin. Debido fundamentalmente a un guion (escrito a cuatro manos entre Brian Helgeland y Paul Weitz) deudor de ese entretenido y simpático cine fantástico que se hacia en los 80 ('Jóvenes Ocultos', 'Una pandilla Alucinante', etc), que no tenia más pretensiones que hacernos pasar un buen rato en el cine. 

La escena de la trasformación del protagonista en vampiro recuerda muy mucho a la de Jason Patric en 'Jóvenes Ocultos'.
La fenomenal fotografía dota a este cuento gótico de una atmósfera muy oscura y tenebrosa. Si a esto le sumamos el humor negro que abunda durante todo el metraje, nos da como resultado una película no muy recomendable para los más peques de la casa. Todo lo contrario de como se vendió en su equivocada campaña de marketing, un error muy grave que sentenció su trayectoria en la taquilla.
El modo de convertir en vampiro a un humano me parece de lo más original (visto en años) a pesar de su simplicidad, nada que ver con lo que estamos acostumbrados a leer o ver en las clásicas pelis de terror. Así como el detalle de diferenciar a los chupadores de sangre en dos categorías: vampiros (que no matan a sus victimas después de alimentarse) y vampiranos (asesinos sedientos de sangre).

En el reparto encontramos a un impresionante John C. Really como el mentor del protagonista, Salma Hayek (la mujer barbuda), una 'gigantesco' Ken Watanabe y a un Willem Dafoe pasádoselo en grande en un breve cameo.
Una autentica pena que su productora, la Universal, no haya tenido suerte en la taquilla con este proyecto de saga cinematográfica, ya que deja la puerta abierta para una continuación que nunca veremos.
Para nostálgicos del cine fantástico de los 80.

1 comentario:

  1. En serio eso está bien? juer, porque mira que viendo la carátula pensaba que era una copia alemana mala de crepúsculo...que ya de por sí es mala a rabiar. no sé, no sé...con esa frasecita que ponen en la portada y la cara de los actores...uff! miedito da y no porque sea de terror.

    ResponderEliminar