viernes, 13 de mayo de 2011

SOLDADO UNIVERSAL 3: REGENERACIÓN

Tras la buena acogida que tuvo entre la critica su anterior trabajo cinematográfico, 'JCVD' (2008), no podía entender porque nuestro 'UniSol' favorito se había metido en semejante berenjenal.
Aunque todo tiene una explicación lógica: Van Damme había firmado un precontrato con el productor Moshe Diamant para protagonizar un biopic sobre la vida del luchador 'UFC' Mark Kerr, pero debido a las ya clásicas diferencias creativas Jean Claude abandono el proyecto. El avispado productor (que había conseguido los derechos de la saga 'Soldado Universal') le ofreció un trato, no lo denunciaría por incumplimiento de contrato si a cambio aceptaba protagonizar este 'truño' de película.
Un grupo terrorista checheno se hace con en control de Chernobyl, amenazando con soltar una nueva nube radiactiva si no se cumplen sus exigencias. La liberación de 100 terroristas encarcelados, por lo que deciden despertar de nuevo a estos super soldados para resolver el problema.


La película viene firmada por John Hyams, hijo del famoso director Peter Hyams ('Capricorno Uno', 'Atmosfera Cero',etc..). El cual también participa en la película como de director de fotografía.
El guion por llamarlo de alguna forma no hay por donde cogerlo, es una mera excusa para retomar la historia de estos soldados indestructibles. Introduciendo con calzador a los dos protagonistas oficiales de la saga, ya que sus apariciones son meras anécdotas debido a la poca duración que están en pantalla.
Junto a estos dos grandes de la interpretación, encontramos al campeón de la 'UFC' Andrei Arlovski. Dando vida al 'UniSol' que es utilizado por el grupo terrorista para proteger las bombas. Su calidad interpretativa esta a la altura de una pared de hormigón.

Sorprende la crudeza con la que están rodadas las escenas de acción, donde si nos descuidamos salimos salpicados de tanta sangre. Van Damme nunca había sido tan sanguinario y violento.
Las escenas de acción están bien rodadas, donde abundan las peleas cuerpo a cuerpo con arma blanca, donde nuestro amigo belga se luce. Destacar el enfrentamiento final entre esas dos grandes moles, anteriormente estrellas del cine de acción, que recuerda mucho a la recientemente vista en 'A Todo Gas 5'.
La música recuerda vagamente en algunas escenas a la compuesta por Vangelis para esa obra maestra de la ciencia ficción que es  'Blade Runner'.
Mención aparte merece esa psicóloga amante de la demagogia que tras pasarse años de terapia intentando canalizar el caracter violento del personaje interpretado por Van Damme, acepta de buena gana que este vuelva a ser utilizado para fines militares. Siendo ella misma la que le inyecta el suero, tras pronunciar la frase: “Se lo debo” (?¿).
La última escena de Van Damme en la peli, viene a ser una metáfora de las ganas que tenia el actor de abandonar semejante desproposito. Tras eliminar la amenaza y salvar el mundo se marcha corriendo.
Una vez salgan los títulos de crédito no os mováis, ya que nos espera una pequeña sorpresa que dejará la puerta abierta para una nueva parte. Totalmente confirmada y que se rodara en 3D, con Van Damme y Lundgren retomando de nuevo los personajes.

1 comentario:

  1. Esta tercera parte es infumable, me aburrí un montón y encima quisieron incorporar esa fallida subtrama de conspiración política y terrorismo ecológico.

    Me pregunto en qué pantallas 3D se estrenará la cuarta parte, si esta ha ido directa a formatos domésticos.

    ResponderEliminar