jueves, 5 de diciembre de 2013

EUROPA ONE

Por Ray

Hace más de un año y medio que no se sabe nada nuevo de la tripulación de la misión “Europa One”, la primera enviada a Europa, la congelada luna de Júpiter. Ese tiempo es lo que han tardado en llegar a nosotros las imágenes grabadas por las múltiples cámaras que había en la nave. Ahora ya se pueden encontrar respuestas.

Este es el punto de partida de “Europa One” (2013), quinto film del ecuatoriano Sebastián Cordero. Como podréis suponer por lo ya contado, “Europa One” es un “found footage” (género y/o técnica narrativa que provoca amores y odios a partes iguales), yo particularmente pertenezco al segundo grupo pero como no soy un integrista, reconozco que esta peli me ha gustado mucho.

La misión sufre un accidente de camino a Europa provocado por una tormenta solar, pero conseguirán llegar a su objetivo no sin hacer sacrificios. Una vez en Europa, perforan la gruesa capa de hielo que cubre toda la superficie de este satélite para tratar de hallar vida en el inmenso océano que se encuentra debajo, por muy simple que sea.
Pero uno de los tripulantes ve una fuente de luz, lo que desencadenará la sucesión de acontecimientos que explican el destino de la tripulación.


Al estar protagonizada por una tripulación internacional, nos encontramos con un reparto de idéntica naturaleza. Los más conocidos son el sudafricano Sharlto Copley (“Distrito 9”) y el sueco Michael Nyqvist (saga “Millenium”), aunque destacaría las interpretaciones de las dos tripulantes femeninas, la polaca Karolina Wydra como la Dra. Petrovna y la rumana Anamaria Marinca (“4 meses, 3 semanas, 2 días”) como la piloto Rosa Dasque. 

La película utiliza frecuentemente la multicámara para dividirnos la pantalla y así presentarnos a los seis miembros de la tripulación con eficacia y rapidez, aparte de poder ver simultáneamente sus reacciones ante diferentes acontecimientos. De este modo, Cordero evita que el primero tercio de película, básicamente el viaje hasta Europa, no se haga pesada.

Un aspecto que me parece digno de elogiar es que el ecuatoriano y su guionista, Philip Gelatt no han querido añadirle dramatismo a la historia incorporando traumas personales a sus protagonistas, o conflictos entre ellos que no aportarían nada. La tripulación es gente normal, con sus virtudes, sus defectos y sus dudas pero las conversaciones entre ellos aportan mucho realismo a la historia.

Ese realismo queda refrendado con las opiniones de la directora de la misión y de otros científicos que van valorando la importancia de la misión y las actuaciones de la tripulación, así como dar información al espectador sobre aspectos técnicos y científicos.

“Europa One” es una película fascinante si te interesan los temas espaciales, si eres fan del “found footage” y si te gusta ver personajes realistas sin aristas emocionales añadidas por añadir.

Al público que vaya buscando aventuras trepidantes, muertes sangrientas con grandes efectos especiales y todo lo que suele ofrecer Hollywood se le puede hacer muy cuesta arriba, sobre todo la primera parte.


Y no esperéis ver un extraterrestre asesino, ¿o sí?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario