martes, 18 de junio de 2013

SHERLOCK

El guionista y productor Steven Moffat  (‘Doctor Who’) y el también guionista Mark Gatiss (‘Doctor Who’) llevaban tiempo planeado una modernización de los famosos personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle. Numerosas fueron las charlas entre ambos durante rodaje y rodaje de las aventuras del peculiar doctor, este interés por el detective de Baker Street se debía en gran parte a que los dos eran fans acérrimos del personaje.

Ya con el guion entre manos decidieron presentar la serie en sociedad, para ello eligieron la ‘60º Festival Internacional de Televisión’ de Edimburgo en agosto de 2008. Su duración en principio iba a ser de 60 minutos por episodio, la intención de la BBC era producir una serie completa si el episodio piloto tenía buena recepción tanto crítica como de publico.

La cadena británica a pesar de estar contenta con el resultado final, tras ver el episodio, decidió ponerse en contacto con sus dos creadores para realizar algunos cambios.



Si metemos a estos peculiares detectives en una batidora, los aderezámos con unas gotas de smartphones, redes sociales y alguna que otra de ‘CSI’ nos da como resultado esta nueva interpretación de este icono de la literatura universal.

Benedict Cumberbatch (‘Caballo de batalla’) y Martin Freeman (‘El hobbit’) son los encargados de dar vida a estos inmortales personajes. Una pareja que funciona a la perfección, gracias a la gran interpretación de ambos actores. Se nota entre ellos una complicidad pocas veces vista en la pequeña pantalla. El Holmes de Cumberbatch es a ratos insoportable e irritara a más de un espectador, debido a esa falta de sensibilidad y aires de superioridad que desprende el personaje.



Los guiones están cuidados hasta el más mínimo detalle, se nota que han querido mimar el producto hasta el final para no defraudar a los seguidores del personaje. Dando como resultado un producto de gran calidad que enganchara a los fans de este concienzudo detective. 

Todos ellos (los 6 episodios) son adaptaciones libres de las algunas de las aventuras vividas por esta inseparable pareja en las páginas de los libros. Sirvan de ejemplo ‘Estudio en escarlata’ (episodio piloto), ‘Escándalo en Bohemia’ (primero de la segunda temporada) o ‘Los sabuesos de los Baskerville’ (segundo capítulo perteneciente también a dicha temporada).

Resaltar también el innovador montaje, donde cada vez que Sherlock descubre una pista esta es sobreimpresionada en pantalla para que el espectador comparta el descubrimiento.

Solo he encontrado dos puntos negativos en tan fenomenal producto televisivo:

  - la reinterpretación del villano por antonomasia (Moriarty) de nuestro querido detective. Donde parece que el actor Andrew Scott (‘John Adams’) se atiborrado de tripis antes de dar vida a este carismático villano.




  - la duración de cada episodio, 90 minutos, algo excesivo para mi gusto dentro del panorama televisivo.


Si pasamos por alto estos mínimos inconvenientes, nos encontraremos ante uno de las series más brillantes dentro del panorama televisivo actual. Que encantara por igual a toda clase de público, ya sean fans o no del personaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario