martes, 25 de junio de 2013

PROMETHEUS

Tras firmar  en 2010 su peculiar versión del arquero más conocido del bosque de Sherwood, con la entretenida ‘Robin Hood’,Ridley Scott se vuelve a subir a una nave para mostramos que no estamos solos en el universo.

Para encontrar los orígenes de este proyecto tenemos que remontarnos algunos años al pasado, cuando numerosas preguntas relacionadas con el origen de ‘Alien’ invadían la cabeza de Scott. Lo que nació en un principio como una precuela de la anterior saga, acabo creciendo tanto que se independizo de su hermano mayor en cuestión de poco tiempo.

Aunque parezca mentira el primer elegido para ponerse tras las cámaras no fue el propio Scott, en 2009 se hacía público que el director de este mastodóntico proyecto sería el casi desconocido  Carl Rinsch (’47 Ronin’). Aunque su productora en un ataque de pánico (supongo que debido a las grandes expectativas monetarias), decidió darle las riendas al director adecuado.


El guion original fue obra Jon Spaihts (‘La hora más oscura’), aunque algo no terminaba de convencer  a su productora que contrataría a unos de los niños mimados de la pequeña pantalla, Damon Lindelof (‘Perdidos’). El cual haría una completa revisión del libreto inicial.

Una pareja de científicos creen encontrar la pista definitiva del origen de la humanidad en las pinturas rupestres de una cueva. Embarcándose desde ese momento en un viaje a los confines más oscuros del universo para desvelar este gran enigma.

El reparto está compuesto por: el siempre eficiente Michael Fassbender (‘X-Men: Primera generación’), Noomi Rapace (Saga ‘Millenium’), Charlize Theron (‘Blancanieves y la leyenda del cazador’), Idris Elba (‘Thor’), Logan Marshall-Green (‘La trampa del mal’) y un efímero Guy Pearce (‘MS1: Máxima seguridad’). Todo ellos rayan un buen nivel excepto la señorita Vickers (papel interpretado por Charlize Theron), que durante todo el metraje nos da la sensación de ser un ciborg, hasta el personaje de Idris Elba se permite hacer un chiste al respecto.
La película en ningún momento aburre, se deja ver pero no le pidamos más. Ni por asomo se acerca a esa maravilla del cine de ciencia ficción que nos regaló Scott allá por los lejanos años 70. Carece del terror y tensión de esa saga galáctica, tiene momentos que intentan ser terroríficos pero que no asustarían ni a un niño de 7 años.


Si se ha visto el tráiler ya hemos visto todas las escenas de acción que pueblan la película (alguien debería decirle a los montadores que jamás se deben mostrar todas los cartas en un tráiler).

Excelente labor en la dirección artística, donde se nos presentan unos fastuosos e increíbles escenarios que apabullan por su grandiosidad (sirva de ejemplo la cabeza de piedra). En algunos instantes nos recuerdan a los de la saga original (salidos todos ellos de la mente surrealista del suizo HR Giger.)

Abstenerse los que vayan a verla pensando que es un nuevo capítulo de ‘Alien’, porque saldrán defraudados. Pensad que es otra saga completamente distinta.

No os vayáis hasta mitad de los títulos de crédito, porque el tito Scott os tiene guardada una grata sorpresa, hasta ahí puedo leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario