miércoles, 12 de septiembre de 2012

LOS MERCENARIOS 2


Cuando aparecieron los primeros rumores de que el gran Sylvester Stallone estaba intentando reunir a casi todos los héroes de acción de los 80 no me lo podía creer. Por fin alguien había escuchado nuestras plegarias, el sueño de todo niño se hacia realidad. Algo que hasta ese momento solo era posible en nuestra imaginación, quien no había soñado con esta posible película cuando era pequeño. ¡¡¡ALELUYA!!!.

El 13 de agosto de 2010 fue la fecha elegida para el estreno mundial de este proyecto tan esperado. Fue todo un éxito a nivel mundial, recaudo unos mas que aceptables 275 millones de dólares (su presupuesto fue de 80). Demostrando con ello que el mundo entero esta lleno de treintañeros que compartían mi sueño friki.

Con tanto dinero entre manos, gracias a los beneficios, no se hizo esperar el anuncio de una secuela por parte de su estrella principal. Para esta nueva parte se aumento el presupuesto (100 millones) y se intento conseguir a nuevas estrellas ochentenas que por diversos motivos no habían podido participar en la anterior parte. Una vez estuvo definido la pléyade de viejas glorias, solo faltaba encontrar un director que encabezara el proyecto. El elegido para llevar a buen puerto esta secuela fue, el experto en cine de acción, Simon West (‘Con Air’).


El guión viene firmado por  Richard Wenk (‘The mechanic’), Ken Kaufman (‘Space Cowboys’), el novel David Agosto y el propio Stallone. En una película como esta lo que menos importa es el guión, repleto de frases lapidarias y escenas de acción salvajes y violentas. Su guión viene a ser como un episodio de ‘El equipo A’ pero con mas presupuesto, grandes dosis de sangre y desmembramientos. Cumpliendo con creces las expectativas que teníamos puestas en el proyecto.

Este grupo de elite es obligado por el misterioso señor Iglesia (Bruce Willis) a realizar un sencillo encargo. Pero todo se tuerce y unos de sus componentes es brutalmente asesinado por un grupo terrorista, llevando al resto del equipo a buscar venganza.

Repiten todos los actores de la primera parte, aunque el tiempo en pantalla de Jet Li esta vez es anecdótico (solo aparece en el impresionante prologo). Echándole una mano a este salvaje grupo encontramos a unos de los actores más duros de todos los tiempos, un autentico lobo solitario, el gran Chuck Norris (la presentación de su personaje es sublime). Esta vez le han dado la oportunidad de empuñar un arma a Bruce Willis y Schwarzenegger, actores que en la primera parte solo hacían un cameo. Para el papel de villano no han podido elegir mejor, Jean-Claude Van Damme. Se nota que ha disfrutado de lo lindo dando vida al líder del grupo terrorista.


La película esta llena de autohomenajes a estos ‘action hero’ de los 80, sirva de ejemplo como Bruce Willis y Schwarzenegger se mofan de si mismos utilizando las frases mas celebres de sus personajes cinematográficos mas famosos (el T800 y John Mclane). O como al personaje de Chuck Norris se le conoce por el apodo de ‘El lobo solitario’, en referencia su película ‘McQuade, lobo solitario’ (1983).

Las escenas de acción apabullan por su capacidad de destrucción (mayor que la de un tornado y un maremoto juntos) y violencia. Violencia tan salvaje y desfasada que provocara más de una carcajada entre los espectadores (en mi caso más de una lágrima). Sirva de ejemplo la escena en la que solo queda un soldado enemigo vivo y todo el grupo le dispara sin piedad (en esa escena eche en falta el típico contador de los videojuegos en que empieza a subir la experiencia).


La diversión es tal durante todo el metraje que incluso le pasamos por alto algunas incongruencias de guión. Si le disparas a un camión que transporta elementos radiactivos explota o si estas expuesto a dichos elementos el cáncer te mataría. Olvidémonos de estas minucias, aquí lo realmente importante es matar al mayor numero de soldados posible y si puede ser de la forma mas salvaje mejor que mejor.

Una película pensada para disfrutar de principio a fin. Un autentico divertimento sin prejuicios lleno de testosterona, explosiones y litros de sangre que hará las delicias de todo aquel niño que alguna vez soñó con esta reunión. 102 minutos en los que tu cerebro te agradecerá que le de un descanso.

Aquí os dejo el podcast especial que le hemos dedicado el equipo habitual de 'Devoradores de Basura' a tal acontecimiento cinematográfico. Esperamos que os guste.

1 comentario:

  1. Poco que añadir a lo expuesto, una experiencia para disfrutar sin prejuicios. Espero que en "Los Mercenarios 3" salga Steven Seagal, es lo que todos esperamos.

    ResponderEliminar