jueves, 21 de julio de 2011

LA SOMBRA PROHIBIDA

Con esta segunda parte su director el 'novel' José Luis Alemán, cierra el diptíco con el que ha querido rendir homenaje al cine fantástico y de terror producido por la famosa 'Hammer' en  los 50 y 60. Un genero olvidado y enterrado en la actual industria cinematográfica española, donde el mítico Paul Naschy (descanse en paz) con sus infumables peliculas en los 60 y 70 se convirtio en el  maximo exponente patrio
Su director ha tenido que buscarse literalmente la vida para lograr conseguir los 13 millones de euros que la ha salido la broma, para ello ha tenido que recurrir a financiación independiente (algo insólito en el mundo cinematográfico). Seguramente motivado por el miedo de las productoras a invertir semejante cantidad de dinero en un proyecto que no era del todo fiable.
El guión por llamarlo de alguna manera viene firmado por su propio director, dando claros síntomas de que esta muy verde todavía para esta labor y que con la ayuda de algún guionista más curtido hubiera mejorado algo el producto final. El libreto es un cumulo de despropósitos, sazonado por los diálogos más estúpidos y sin sentido que se han podido oír en años, labor que debería estar penada con la cárcel.
Si en 'La herencia Valdemar' un interminable flashback abarcaba casi la totalidad de la pelicula, en esta segunda parte su guionista y a la vez director  se ha visto obligado a hinchar su metraje con sucesos, personajes y conversaciones que no llevan a ningún lado, dejando claro una evidante falta de ideas (ya que todo lo realmente importante lo habia contado en su primera parte). Demostrando que realmente no existia material para rodar dos partes y que con sólo un largometraje de duración ajustada hubiera bastado (algo que seguramente el ego de su director no lo hubiera permitido).
Continua la búsqueda de la tasadora de fincas Luisa Llorente, desaparecida en extrañas circunstancias, por parte del investigador privado Nicolás Trámel.
De los actores mejor ni hablemos, ya que casi todos dan vida a sus personajes con una apatía y desgana pasmosa (parecen sacados de cualquier comedia descerebrada, tipo 'Scary Movie'). Lo que me lleva a plantearme una pregunta muy importante: ¿realmente alguien se encontraba tras las cámaras en el momento del rodaje?. Porque me niego a creer que un director con dos dedos de frente permita tal tomadura de pelo por parte de sus actores. Algo que viendo su estelar reparto es difícil de creer: Óscar Jaenada, Laia Marull, Silvia Abascal y Eusebio Poncela.

Mención aparte merecen un excelente Santi Prego, dando vida a un desequilibrado jardinero que se dedica a vigilar la mansión y un Paul Naschy que sin esforzarse le da un lección de interpretación a todo el reparto.
Si algo sobresale en este largometraje es su aspecto visual (donde se nota que se aprovecho hasta el ultimo céntimo de su presupuesto), con un diseño de producción, vestuario y ambientación increibles. No podemos olvidarnos de unos excelentes efectos especiales, que para nada desentonarian en cualquier producto hollywoodiense.
En resumen una buena idea que no han sabido desarrollar, quedándose en un despropósito de grandes proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario