martes, 16 de julio de 2013

¡ROMPE RALPH!

En verano de 2012 gracias a mi hermano entre por primera vez en contacto con esta nueva propuesta digital de la factoría Disney, tras visionar el tráiler quede totalmente impresionado. No terminaba de creerme que la empresa del ratón Mickey se hubiera inspirado en aquellos retros y ya olvidados salones recreativos de los 80 para su nueva película. En seguida se gano un huequito dentro de mi corazón friki.

Para encontrar los orígenes de esta nueva propuesta animada tenemos que remontarnos a la ya lejana década de los 80. Aunque la falta tecnología para llevarla a cabo la dejo durante años en el baúl de las futuribles.

Con la tecnología necesaria ya inventada y gracias en gran parte a la ruta marcada por Pixar en el terreno de animación digital, por fin este ansiado sueño de la compañía con sede en Burbank (California) puedo llegar a buen puerto.

Para sentarse en la silla de director eligieron a un experto en el campo de la animación televisiva, Rich Moore. Director de algunos episodios de ‘Los simpsons’ o ‘Futurama’ entre otros.


Ralph lleva 30 años siendo el villano de una de las más famosas recreativas de todo el salón, ‘Repara-Felix’, hasta que un día cansado de serlo decide demostrarle a todos que también puede ser un héroe.

Poniendo voz a este simpático e incomprendido fortachón encontramos a John C. Reilly (‘Un dios salvaje’) secundado por Sarah Silverman que le presta su voz a la pequeña rebelde amiga de Ralph, Vanellope. Otras voces que acompañan a nuestros protagonistas son las de: Jack McBrayer (‘Rockefeller Plaza’), Jane Lynch (‘Glee’), Ed O’neill (Modern Family’) y Dennis Haysbert (‘The Unit’)

Es un deleite para la vista, sobre todo cuando nuestro simpático amigo entra en el mundo de ‘Sugar Rush’, el videojuego de carreras (recuerda mucho a ‘Mario Kart’) donde conoce a su pequeña amiga. Un mundo de colorines donde todo está hecho  a base de golosinas.

Todo el metraje está trufado de numerosos guiños al mundo de los videojuegos, aunque no hace falta ser un fan de los mismos para descubrirlos todos. Pero si os ayudará a ir encontrándolos todos sin apenas esfuerzo y disfrutar de ello.

En seguida se le coge cariño a la pareja protagonista, Ralph es un gigantón de buen corazón y Vanellope aunque comienza siendo una niña repelente termina por provocarnos más de una sonrisa. El contrapunto perfecto a la torpeza y seriedad del protagonista principal.


El guion no tiene la complejidad o la perfección de cualquiera de los trabajos de su filial y hermana mayor en esto de la animación  en 3D (Pixar), aunque la sencillez del mismo logra su objetivo. Entretener y divertir por igual a toda clase de público.

La única pega que le pongo es la ausencia de más escenarios ‘videojueguiles’ visitados por nuestro protagonista. Ya que tres me parecen muy pocos, esperemos que estos aumenten en la esperada secuela.


Destacar como dato curioso que Karra Elejalde y Fernando Guillen Cuervo pon voz a Ryu y Ken respectivamente, personajes del clásico ‘Street Fighter’.

Una película que sobretodo gustara a aquellos que crecimos en entre las maquinas de los ya olvidados salones recreativos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario