miércoles, 18 de julio de 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN

Tras los 890 millones recaudados en todo el mundo con la bochornosa y penosa tercera parte, pocos imaginaban que Sony (propietaria de los derechos del trepamuros) dejara fuera de la ecuación a todos los responsables de esta exitosa saga cinematográfica. Para entender los motivos que llevaron a la productora a tomar tan drástica decisión, tenemos que hacer una pequeña recapitulación de los innumerables problemas que surgieron durante la preparación de su cuarte parte: innumerables problemas con sus actores principales (la mayor parte de carácter personal), continuas discrepancias entre Sam Raimi y los productores y por ultimo los continuos quebraderos de cabeza con la reescritura del guión.

Este caótico panorama llevaría a sus productores a cortar por lo sano y anunciar tras las navidades del 2009, que nuestro querido amigo y vecino volvería a las pantallas en 2012 con un nuevo director y un nuevo elenco protagonista.

El elegido para sentarse en la silla de director fue el realizador Marc Webb (‘500 días juntos’). Elección que fue siempre la primera opción para los productores, algo que los seguidores del héroe arácnido no terminaban de ver con buenos ojos una vez confirmada la noticia.

Una vez elegido el director y el elenco protagonista lo siguiente era tener un guión que estuviera a la altura de nuestro insecto favorito. Para ello el guionista Alvin Sargent (‘Spiderman 2 y 3’), realizo una revisión del guión escrito por James Vanderbilt (‘Zodiac’) para la fallida secuela de la anterior saga. Libreto en el que también metieron mano Steve Kloves (saga ‘Harry Potter’) y Paul Feig (‘La boda de mi mejor amiga’). Donde priman por encima de la acción el desarrollo de los personajes y los diálogos. Es más una peli sobre Peter Parker que sobre su álter ego arácnido. 


Peter Parker es el típico empollón de instituto, solitario y centro de las burlas de sus compañeros y con el skate como único compañero. Tras una visita a los laboratorios 'Oscorp' sera víctima de un incidente que cambiara su vida para siempre.

Andrew Galfield (‘La red social’) vuelve a demostrar que es unos de los mejores actores de su generación. Encarnando a un Peter Parker mucho más realista y cercano, nada que ver con el bobalicón al que nos tenía acostumbrados Tobey Maguire en la anterior saga. Emma Stone (‘Criadas y señoras’) interpreta a la primera novia del héroe arácnido, Gwen Stacy. Una mezcla perfecta de candidez e inteligencia, nada que ver con la novia florero que no se entera de nada interpretada por Kirsten Dunst en el pasado. Un correcto Rhys Ifans (‘Radio Encubierta’) encarna al Dr. Curt Connors, amigo/némesis de Peter Parker. Por ultimo señalar que la pareja formada por Martin Sheen y Sally Field dan vida a los tíos del superhéroe. Teniendo esta vez la figura del tío Ben un peso sentimental más importante en toda la película.

Este 'reboot' (palabra muy de moda últimamente en Hollywood) ha intentado acercarse más al tono oscuro, dramático y realista utilizado por Nolan en la saga del murciélago. Alejándose del tono excesivamente comic utilizado por Sam Raimi en su trilogía. Ojo, con ello no estoy diciendo que sea mejor o peor, simplemente es diferente.

Posee las dosis exactas de acción, pero sin apabullar. Algo que seguramente defraudara a los seguidores de este tipo de películas, ya que seguramente esperaban algo mas espectacular.

No podéis perderos el cameo del gran Stan Lee, para mi gusto el mejor de todos los que ha realizado.

Nuestro amigo y vecino Spiderman vuelve a la gran pantalla con una buena película. Entretenida de principio a fin y que hará las delicias de todo aquel espectador que vaya a verla olvidándose de las comparaciones con la anterior saga protagonizada por Peter Parker. Sus 136 minutos se pasan volando.

1 comentario:

  1. La visión es más austera y centrada en los personajes, y aunque los actores encajan, a veces da la sensación de que le falta espectáculo, a pesar de los estupendos efectos visuales. Me gustó que Martin Sheen aparezca en bastantes escenas como el tío Ben, ya que en la versión de Raimi, Cliff Robertson se limitó a repetir las frases clásicas y poco más. Rhys Ifans está bien como el Dr. Connors, lo que no me convencieron fueron las escenas del Lagarto, me resultaron poco amenazantes.

    ResponderEliminar