sábado, 10 de septiembre de 2011

MOON

Ópera prima del director Duncan Jones, con la que gano diversos premios en el festival de Sitges de 2009: mejor película, guión, diseño de producción y actor (Sam Rockwell).
Jones ha querido rendir homenaje con esta cinta a esa ciencia ficción retro de atmósfera intimista, sin la necesidad de efectos espectaculares o apabullantes y donde abundaban los diálogos por encima de la acción frenética. Películas que seguro que le encantaban cuando era peque, tipo '2001: Una odisea en el espacio' o la sesuda 'Solaris'.
El propio Jones junto a Nathan Parker son los autores del guión, donde al igual que en su más reciente trabajo, 'Código Fuente', vuelve a incidir en su tema favorito. La soledad del individuo y los efectos que esta tiene en la mente humana, casi siempre bordeando el fino hilo de la locura y la paranoia. De fondo también podemos apreciar otro tema muy recurrente en su cine, como es la utilización del individuo por parte del sistema para cumplir sus propósitos sin importarles las consecuencias que estos provocaran en la persona.
Sam Bell es un astronauta que trabaja para la compañía 'Lunar Industries Ltd' en la mismísima Luna, extrayendo Helio-3. Cuando esta a punto de expirar su contrato de trabajo, cuya duración es de 3 años, descubrirá un oscuro secreto sobre si mismo.

Sam Rockwell ('Iron Man 2') borda el papel de este astronauta angustiado al borde de la locura, Kevin Spacey ('American Beauty') pone voz al servicial robot de abordo de nombre 'GERTY' y Dominque McElligott ('Blackthorn') interpreta a la mujer de nuestro protagonista, a la cual sólo vemos a través de grabaciones de video.
Su director, no sabemos si por su limitado presupuesto (5 millones) o por su afan por rendir culto a ese tipo de cine, ha preferido rodearse de maquetas y dejar de lado los efectos digitales.
La genial banda sonora creada por Clint Mansell ('Cisne Negro') otorga a la película ese halo de misterio que necesita.

Aunque tiene un punto de partida muy interesante, hacia mitad de la película nos encontramos con su gran fallo. Nos descubre la sorpresa muy pronto, de una forma que carece de misterio e interés. Además de tratar a partir de ese momento el tema de una forma no muy adecuada, provocando la perdida de atención del espectador.
Una película correcta, superior a la mayoría de productos que nos ofrecen dentro de este genero, que podía haber sido una obra maestra si no hubiera sido por esa resolución tan carente de gancho y misterio.

3 comentarios:

  1. Una joya aún poco difundida y a reivindicar. Desde mi punto de vista pienso que ese hecho de revelar la sorpresa tan pronto, en cierta forma me parece que es a propósito, porque su intención es más reflejar lo que has citado anteriormente que ofrecer un final sorprendente al estilo de M. Night Shyamalan (con su "El sexto sentido" como ejemplo más claro).

    ResponderEliminar
  2. Si se desvela la sorpresa a mitad de película es porque a partir de ahí se quieren tratar aspectos filosóficos. Esto no es un thriller, no se tenía porqué mantener el "misterio". Es una película mucho mejor de lo que dices.

    P.D.: Te has dejado la mitad de las tildes.

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtico peliculón. Es normal desvelar la sorpresa, casi se sabe desde el comienzo, se trata más el aspecto de la lucha interior al darse cuenta de ******* y su forma de llevarlo. Para mí una de las mejores pelis del pasado año, o al menos de las que más gratamente me sorprendieron.

    ResponderEliminar