miércoles, 7 de septiembre de 2011

CONAN EL BÁRBARO

Este famoso cimerio, icono fundamental de la literatura fantástica, fue creado por el escritor americano Robert E. Howard (padre también de 'Red Sonja' y 'Solomon Kane',entre otros) en 1932. En principio para rellenar las paginas de la revista norteamericana 'Weird Tales' (donde se reunían los más diversos relatos, tanto de corte fantástico, terror o ciencia ficción). Su primera aparición, aunque no como protagonista, fue en el relato corto 'People of the Dark'
En febrero de 1932 aprovechando unas merecidas vacaciones, Howard decidió escribir la primera aventura protagonizada en solitario por este bárbaro sediento de sangre. Su titulo 'El fénix de la espada', siendo editada por dicha publicación en diciembre de ese mismo año. Este historia cosecho un éxito tan grande entre los lectores de la revista, que sus dueños le pidieron a Howard que realizara un especie de Atlas donde describiera cada uno de lo reinos y sucesos que habían ocurrido antes del nacimiento de Conan. Siendo el resultado 'La edad Hiboria'.

En 1936 tras una serie de problemas familiares, decide poner poner punto y final a su vida suicidándose. Dejando como legado unas 20 historias protagonizadas por el bárbaro cimerio, 15 de ellas publicadas y varios fragmentos inacabados.
El éxito de este personaje ha sido tal que han seguido explotándolo hasta nuestro días con numerosos videojuegos, películas, novelas, comics, juegos de rol, incluso series de televisión (una de dibujos y otra de imagen real).





La idea de devolver a la gran pantalla a este famoso personaje se viene barajando desde hace años, pasando el proyecto durante este tiempo por numerosas manos (Robert Rodriguez y los hermanos Wachowski, etc..). En 2007 la productora 'Millenium' adquiere los derechos, asociándose con 'Nu Image Films' y 'Lionsgate' para hacer frente al elevado coste del film.

Al frente del proyecto encontramos al teuton Marcus Nispel, especializado en remakes ('La matanza de Texas', 'Viernes 13'). Una decisión a priori acertada gracias a su gusto por la sangre y el desmembramiento, acorde con la época tan violenta y sucia en la que vive el personaje.
El principal problema de semejante película (por llamarla de alguna forma) es su bochornoso guion, más típico de una serie z. Semejante atentado viene perpetrado por tres personajes que deberían estar encarcelados de por vida y que no pienso perder ni un segundo en nombrarlos. Un libreto lleno de escenas inconexas y diálogos que producen vergüenza ajena. Aunque mucho más fiel al espíritu del personaje, con un tono más aventurero y mágico que en sus primeras aventuras para la gran pantalla protagonizadas por el austriaco Arnold Schwarzenegger
Conan tras la muerte de su madre en plena batalla, crece bajo la protección de su padre Coris. Una vez cumplidos los 13 años asistirá impotente al asesinato de su padre y a la destrucción de su poblado a manos del sanguinario Khalar Zym.

Jason Momoa (serie 'Juego de Tronos') esta correcto dando vida a este violento guerrero cimerio, aunque el que realmente sobresale por encima de todo el reparto es el villano interpretado por Stephen Lang ('Avatar'). Pasándoselo en grande dando vida a este aspirante a dios. También hacen acto de presencia una irreconocible Rose McGowan ('Planet Terror'), el gigantesco Ron Pelman ('Hellboy'), Said Taghmaoui ('G.I. Joe'), Rachel Nichols ('G.I. Joe').
Viendo los efectos, los decorados de cartón piedra y el bochornoso montaje me pregunto a donde fueron a parar los 90 millones de presupuesto de los que disponían. Porque en ningún momento lucen en pantalla, ya que la película destila un tufillo a esa serie b tan típica que abarrota las estanterías de los videoclubes mes a mes.
Tras ver semejante despropósito es lógico que uno de sus guionistas se lavara las manos, algo horrible se intuía. Viendo los resultados tanto a nivel critico como de taquilla supongo que pasaran algunos años hasta un nuevo lavado de cara de este mítico bárbaro.
La película no aburre en ningún momento, debido a esa sucesión interminable de escenas de acción. Aunque su guión carece de esa garra que te meta en la historia y te importe realmente lo que estas pasando.
Si Robert E. Howard levantara la cabeza, supongo que espada en mano terminaría uno por uno con todos los implicados en semejante sacrilegio a su obra (con la misma violencia y brutalidad que su personaje lo hace en esta película).
Según declaraciones recientes del propio Momoa, tiene escrito el guión para la secuela, aunque amigos eso creo que es otra historia.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La verdad es que prometieron que esta película sería más fiel y mejor que la excelente versión de John Millius (cosa que yo siempre dudé, ya que este título está entre mis favoritos de siempre), y vistos los resultados no compensa que acierten a la hora de reflejar a un Conan más ágil y pendenciero si la película está tan mal dirigida, escrita (escenas de risa, pésimos diálogos), montada y tiene unos efectos especiales donde los cromas te tiran de espalda. La memoria y obra de Robert E. Howard no merecen semejante insulto a la inteligencia, así que me alegro mucho del fracaso crítico y comercial.

    ResponderEliminar
  2. Ante este peliculón (entiendase la ironía implícita) solo puedo decir: UFF!

    Me gustó Momoa bastante, me gustó el malo y la chica, me gusta que sea más fiel al comic que la de Arni...pero la peli es horrenda la cojas por donde la cojas, aunque no aburre.

    ResponderEliminar