domingo, 28 de agosto de 2011

NO-DO

El director nacido en las Palmas Elio Quiroga nos ofrece tras la correcta 'La hora fria' (2007) su nuevo proyecto cinematográfico. Donde ofrece su granito de arena sobre el tema de las casas encantadas, aunque viéndola uno se pregunta hasta que punto le sirvió de inspiración la película dirigida por Juan Antonio Bayona, 'El orfanato' (2007).
El guión viene firmado, al igual que sus anteriores trabajos, por el mismo Quiroga. En el desarrolla el tema de la posible existencia de los 'NO-DOS secretos' (grabaciones realizadas por el régimen franquista y el Vaticano de supuestos milagros ocurridos en nuestro país) y que han estado guardadas en secreto durante muchos años. Aunque a priori tiene un punto de partida muy interesante, tenemos que reconocer que este supuesto interés se pierde según va avanzando la cinta. Ya que su supuesto reclamo, los 'NO-DOS', en ningún momento son el protagonista principal de la película, más bien un elemento terciario en esta cinta de casas encantadas. Un guión poblado de los tópicos más trillados y utilizados en este género cinematográfico: sueños fantasmagóricos, el típico marido que cree que su mujer esta perdiendo la cabeza, personaje secundario misterioso con pasado relacionado con el suceso, etc.

Una joven pareja decide mudarse a una casa en el campo, para superar así un trágico suceso que ha marcado sus vidas. Sufriendo a partir de ese momento sucesos inexplicables que pondrán en peligro sus vidas.
Ana Torrent ('Tesis') y Francisco Boira ('La mala educación') dan vida a este joven matrimonio, secundados por un gran Héctor Colomé ('14 de abril, La República'), María Alfonsa Rosso ('La sombra prohibida') y la niña Miriam Cepa.
Destacar la excelente fotografía de Juan Carlos Gómez, basada en la utilización de claro-oscuros y sombras dotando a la película de esa atmósfera oscura y tenebrosa tan típica en este género.

Elio Quiroga vuelve a demostrar que si tuviera algo más de suerte en sus arriesgados proyectos cinematográficos (sus dos últimas películas han sido distribuidas de una forma penosa, casi sin campañas de publicidad y con un número ínfimo de copias), podría convertirse en un director muy a tener en cuenta en el panorama cinematográfico español. Uno de los pocos directores patrios que nos sorprende con cada proyecto que presenta, cambiando totalmente de rumbo en cada uno de ellos.
No podemos dejar de reseñar el 'NO-DO' que pone punto y final a la película, una dura critica a la Iglesia y a sus brutales métodos, así como a la manipulación informativa a la que eramos sometidos en la época del régimen.
Una película que tras visionarla te dejará completamente indiferente, debido en parte a la falta de garra en un guión que no aporta nada nuevo en el tema de las casas encantadas. El que vaya a verla atraído por su interesante planteamiento (los supuestos 'NO-DOS secretos') se sentirá completamente engañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario