miércoles, 6 de julio de 2011

AGNOSIA

Antonio Trashorras, critico de la famosa revista cinematográfica 'Fotogramas' fue el encargado de redactar el libreto de esta original e innovadora película española. Algo difícil de ver dentro del mismalismo al que nos tienen acostumbrado el gris panorama cinematográfico patrio.
El encargado de llevar a la pantalla este libreto fue el 'novel' Eugenio Mira, ya que su anterior trabajo (su debut en el cine) 'The birthday' (2004) se estreno directamente en DVD. Protagonizado por un recuperado Corey Feldman ('Los Goonies') y Jack Taylor, un clásico dentro del cine español (igual sirve para roto como para un descosido).

Un guión en el que se mezclan elementos de varios géneros: unas gotitas de thriller, un poco de ciencia ficción, drama de época, espionaje industrial y todo ello aderezado por unas grandes dosis de romanticismo. Este plato condimentado con elementos de tantos géneros diferentes da como resultado un curioso resultado, que a pesar de no decantarse por ningún genero en particular no resulta del todo indigesto. Dando lugar a una película muy entretenida de ver debido a su arriesgada propuesta, algo que es digno de aplauso en el aburrido cine español.
La joven Joana Prats, sufre de una extraña enfermedad que afecta a su percepción, la agnosia del titulo. Única conocedora de un gran secreto industrial guardado por su padre, sera victima de un elaborado plan para extraerle dicho secreto.

La película donde realmente luce de maravilla es en el aspecto visual, con una milimétrica y cuidadosa reconstrucción de la Barcelona de finales del siglo XIX. También destacar la crisálida en la que es recluida la protagonista para su milagrosa recuperación.
El reparto esta formado por un aburrido y perdido Eduardo Noriega ('El mal ajeno'), Bárbara Goneaga ('Vientos de Agua'), Féliz Gómez (14 de abril. La República) y el omnipresente Jack Taylor.
Como nota curiosa destacar que la correcta banda sonora viene firmada por el propio director de la cinta.
En la película predomina la utilización de sombras y colores oscuros, monotonía cromática que únicamente es rota por los crespones de colores que diferencian a los distintos personajes que forman parte de la vida de Joana.
Una película totalmente recomendable, que viene a demostrar que si la industria española fuera valiente y arriesgada podríamos abordar proyectos más ambiciosos, como hacen nuestros vecinos galos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario