domingo, 12 de junio de 2011

EL CASTOR

Tercer largometraje dirigido por la actriz Jodie Foster tras un largo paréntesis tras las cámaras, centrándose durante este tiempo más en su carrera como actriz: 'Contact' (1997), 'La habitación del pánico' (2002), 'Plan Oculto' (2006),etc. Tenemos que remontarnos hacia mitad de la década de los 90, exactamente a 1995, para encontrar su anterior trabajo como directora, la insustancial comedia 'A casa por vacaciones'.
El guión viene firmado por el debutante Kyle Killen, un más que correcto trabajo donde se mezclan el drama y el humor (a veces absurdo) a partes iguales sin resultar chocante. En el nos presenta el enésimo retrato de una familia disfuncional, algo ya habitual en el cine independiente. Aunque destacar como novedad ese tono algo oscuro y lúgubre que predomina durante la ultima media hora de película. 
Walter Black es un hombre sumido en una profunda depresión, que tras ser abandonado por su familia se encuentra un castor de peluche en la basura. A partir de ese momento utilizara el peluche para comunicarse con los demás, debido a su incapacidad para hacerlo por sí mismo.

Mel Gibson borda el papel de ese gris padre de familia al borde de la locura, sin caer nunca al histrionismo. Algo que en manos de otro actor hubiera sido irremediable (Steve Carell por ejemplo). Él solo soporta el peso del film, demostrando que es un actor con mayúsculas (una pena que se estrene tan lejos de la época de premios) y que sino fuera por su gran actuación estaríamos hablando de un burdo telefilm de sobremesa. El resto del plantel protagonista cumple correctamente con su labor. Jodie Foster vuelve a demostrar, como ya hizo en la divertida 'Maverick' (1994), que entre Mel Gibson y ella existe una gran química. Anton Yelchin ('Star Trek') y la emergente Jennifer Lawrence ('X-Men: Primera Generación') están más que correctos en sus respectivos papeles.
Jodie Foster lleva por buen camino este drama familiar, sin caer en ningún momento en el drama lacrimógeno y ñoño, que en manos de otro director hubiera buscado la lagrima fácil en cada una de sus imágenes.

La banda sonora es lo peor de la película, me pregunto como habrá engañado su compositor a los productores para cobrar el cheque. Es un ejercicio de vagancia, ya que se limita a repetir durante todo el metraje un tema con aires de tango, que en ningún momento encaja con lo que vemos en pantalla. El culpable de esta vergonzosa banda sonara es el pianista y compositor brasileño Marcelo Zarvos ('El buen pastor').
'El castor' no es una gran película, no nos engañemos, es una propuesta atrevida y audaz que si vencemos el rechazo que su planteamiento nos puede producir en un primer contacto nos parecerá correcta sin más.

1 comentario:

  1. Un tema difícil pero no mal llevado a la pantalla, donde lo que más destaca es Mel Gibson.

    ResponderEliminar