martes, 31 de mayo de 2011

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS

Vaya por delante que Terry Gilliam me parece el director más imaginativo y arriesgado del panorama cinematográfico actual junto a Spike Jonze. Poseedores de una imaginación desbordante, capaces de enseñarnos mundos nunca vistos.
El Doctor Parnassus del titulo es un mago que dirige un circo ambulante, cuya atracción especial es el espejo mágico que permite al público viajar por su propia imaginación guiados por la mente del doctor.
El elenco protagonista raya en su totalidad una buen nivel, destacando por encima de todos a un gran Christopher Plummer dando vida al doctor del titulo, sin olvidarnos de un excelente Tom Waits interpretando al diablo. Por otro lado  el malogrado Huth Ledger esta más que correcto como Tony, ese amnésico caradura que engaña a todo aquel que se le pone por delante  para conseguir lo que quiere. Papel también interpretado por Johnny Depp, Colin Farell y Jude Law con gran solvencia, debido a la prematura muerte de Ledger. Recurso narrativo que no desentona dentro del mundo de fantasía que nos ofrece su director.
Aunque su punto fuerte es su arrollador aspecto visual, debido a unos efectos visuales, dirección artística y vestuario bastante sobresalientes. Trabajo que seria premiado con dos nominaciones a los 'Oscars'   (dirección artística y vestuario), en 2009.

Los efectos especiales son correctos sin apabullar, ya que no abusan del CGI para recrear los sueños de cada uno de los personajes. Están al servicio de un correcto guion, que en ningún momento ensombrece.
Con una dirección artística oscura y lúgubre que otorga al conjunto una tono de cuento de hadas gótico, utilizando como escenario una Londres sucia, fría y deprimente. Aunque una vez dentro del espejo todo cambia, volviéndose todo más colorido y luminoso.
Destacar el numero musical realizado por la policía, cuando el personaje encarnado por Ledger entre en el espejo para escapar de unos matones. Una escena cien por cien 'Monty Python', en la que Gilliam no puede negar sus orígenes.
La escena de presentación del personaje de Ledger vista ahora, después de su trágica muerte, parece una broma macabra.
Una película que encantará a los aficionados de los mundos imaginarios.

3 comentarios:

  1. Una locura fantástica donde un Terry Gilliam en plena forma vuelve a ofrecernos su particular universo y sus excéntricos personajes.

    ResponderEliminar
  2. BUenas noches. La peli no es que esté muy mal...Terry William muestra un trasfondo maniaco depresivo a través de un universo o mundo paralelo...pero claro, ni es Burton, ni mucho menos el maestro Nolan..es un rollo recurrente por aquellos cineastas que no saben afrontar una pelicula convecional, por decirlo así..igual Ledger se deprimió con el guión...quien sabe. No obstante y si uno está en el límite y se plantea la drogadicción esta podría ser una pelicula clave, yo como estoy chalao perdido la emitiría en el canal boing para que los niños se lien a machetazos con sus profesores de jardin infancia. Amén.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que es una peli curiosa, pero ni mucho menos la considero recordable ni muy buena. Tiene sus momentos y comienza de muy buena forma, pero creo que se va por derroteros y se siente como una obra inconclusa y sin pulir, de la que habría podido salir algo muchísimo mejor que lo que fué finalmente. En cuanto a los mundos imaginarios...hay cosas curiosas, pero en general me parecen de malísimo diseño...me gustó el musical jeje

    ResponderEliminar