martes, 24 de mayo de 2011

CÓDIGO FUENTE

Tras haber sorprendido a medio mundo y a la mayor parte de la critica especializada con su opera prima, 'Moon' (la cual todavía no he visto), Duncan Jones nos vuelve a dejar con la boca abierta con este nuevo proyecto. Una modesta y efectiva película de ciencia ficción, que no hace sino ratificar que es uno de los directores a seguir en un futuro no muy lejano. Demostrando que para nada necesita utilizar el apellido paterno para hacerse un hueco dentro de Hollywood.
Aunque esta vez el (excelente) guión viene firmado por Ben Ripley, autor de otras 'obras maestras' como: 'Species III' y 'Species IV'. Un solido guion que funciona con la precisión de un reloj suizo, claramente influenciado por ese maestro de la ciencia ficción que es Phillip K. Dick. Manteniendo la tensión durante su ajustado metraje, unos escuetos 90 minutos. Donde en ningún momento se nos hace pesado los reiterados viajes en el tiempo de nuestro protagonista, ya que cada viaje nos aportará nuevos detalles sobre la trama.

El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal) se despierta en un cuerpo que no es el suyo, y tiene un tiempo limitado para evitar que una bomba explote en un tren con destino a Chicago.
El reparto esta formado por Jake Gyllenhaal ('Prince of Persia:Las arenas del tiempo'), Michelle Monaghan ('Salidos de cuentas'), Vera Farmiga ('Up in the Air') y Jeffrey Wright ('007:Quantum of Solace'). Un reparto solido que funciona a la perfección con la única excepción del personaje al que da vida Jeffry Wright, el típico científico sin escrúpulos visto hasta la saciedad en numerosas películas, series, etc.
Código fuente en un enorme rompecabezas, del que no podrás apartar la vista ni un segundo si quieres ir ensamblando todas sus piezas. Debido a la cantidad de información, en forma de imágenes y detalles que nos va ofreciendo a cuentagotas su perfecto guión.

Hasta aquí puedo leer, ya que las sorpresas y los giros argumentales son tantos e importantes que prefiero no comentar nada más, para no reventaros la película. 
Destacar la milimétrica planificación con que esta rodada la escena de la explosión en el tren, con unos correctos efectos especiales. 
Una de las mejores y más sugerentes propuestas cinematográficas en lo que llevamos de año.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas una pequeña sorpresa en clave de thriller de ciencia-ficción. Si no se estropea por la tentación de Hollywood, Duncan Jones es sin lugar dudas un realizador muy interesante. Como bien dices, para nada influye que sea hijo de una leyenda como David Bowie y lo mejor es que no hace el papel de Hijo de...

    ResponderEliminar