miércoles, 25 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE


Tras el gran sabor de boca dejado por el ‘El caballero oscuro’ (2008) esperábamos con ansias que su director, el gran Christopher Nolan, se sacara de la chistera otra increíble película con la que volviera a dejarnos boquiabiertos. Cuatro años hemos tenido que esperar para poder ver el épico final que nos tenía preparados. Una pena que esta película sea el cierre de una fantástica trilogía.

El guión como viene a ser habitual vuelve a estar firmado por Jonathan Nolan (hermano del director), David S. Goyer y el propio Nolan. Un guión que no esta a la altura de su antecesora, incluso mucho más flojo que el de la primera película. En ningún momento llega a engancharnos, gracias a la estupidez de su planteamiento, mas digno de un superhéroe de 4 fila (Daredevil por ejemplo). Permitiéndose incluso la introducción de alguna idea metida con calzador y hasta aquí puedo leer.

Bruce Wayne / Batman retirado de la vida publica desde su enfrentamiento con el Joker hace ya 8 años, se vera de nuevo obligado a ponerse la capucha negra para hacer frente a un nuevo villano que aterroriza Gotham. Su nombre Bane.

Los actores como viene siendo habitual en esta saga, vuelven a estar a la altura. Christian Bale vuelve a estar perfecto dando vida a este multimillonario de doble vida.  Anne Hathaway esta impresionante como esa ladrona embutida en traje de cuero (¿Michelle Pfeifer, y esa quien es?), la química y la naturalidad  entre los dos es impresionante. El inglés Tom Hardy da vida al villano de la función, dotando a su personaje de una imponente presencia física que intimidaría al mismismo Joker. También continúan en la saga los siempre eficientes Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman. Aunque brillando por encima de este impresionante elenco protagonista, encontramos a Joseph Gordon Levitt, dando vida al único agente de policía con lo que hay que tener para hacer frente al anarquista Bane. No podemos olvidarnos de una correcta Marion Cotillard dando vida a un personaje que nos deparara alguna que otra sorpresa.

El autentico problema de esta película es su director, al que esos aires de grandeza insuflados por las buenas criticas cosechadas por su anterior trabajo le han hecho creerse  dios. Alguien que esta por encima del bien y del mal y que ha pensado que aunque nos presentara un bodrio (como ha sucedido) estamos en la obligación de aplaudirle con las orejas. Sinceramente creo que una curita de humildad no le vendría pero que nada mal, para que volviera a poner los pies en la tierra.

Reconozco que las escenas de acción vuelven a ser impresionantes, de esas que nos dejan con la boca desencajada ante la espectacularidad de las mismas. Algo que hay que agradecer a su director, que siempre busca innovar e impresionar con lo más difícil todavía.

Su director ha querido introducir tantas subtramas, que su duración se le ha ido de las manos. Unos excesivos 163 minutos, que darán lugar a mas de una cabezada entre el público.

En definitiva una película que no esta a la altura de sus antecesoras, para mi gusto convirtiéndose en la peor de la trilogía ideada por Nolan. Tras cuatro años esperando el cierre de esta magistral saga nos encontramos con semejante bodrio, una autentica decepción con mayúsculas. El hombre murciélago no se merecía esto.

4 comentarios:

  1. Aunque pienso que El Caballero Oscuro quizá estaba a un punto por encima de esta entrega, la tercera parte la he disfrutado a lo grande, aunque Anne Hawathaway no tenga el magnetismo animal de Michelle Pfeiffer. Un broche de oro a una gran saga, donde su director vuelve a demostrarnos que es uno de los mejores de la actualidad. No creo que algunos detalles del final estén metidos con calzador, si se conoce determinada mitología de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Para gustos, colores. Para mí es una obra Maestra y no encuentro nada metido con calzador, todo lo contrario es muy muy fiel al cómic y su historia, adaptado a una película claro está. La mejor de la trilogía! ;-P
    En cuanto a lo de que el director necesite una cura de humildad, no lo he visto en entrevistas para ver como se las dá con la peli, pero en lo que es la película no lo veo, es magistral como está llevado el final de la saga.
    Eso sí, quizá habría quitado el epílogo final y la habría dejado que fuera más épica, pero quizá ahí ya están metidas ideas de la propia DC, no digo más por posible spoiler.

    ResponderEliminar
  3. "El caballero oscuro. La leyenda renace" es bastante desequilibrada. Si bien el comienzo y el nudo de la película es bastante sólido, el clímax se ve bastante lastrado por unos giros argumentales poco convincentes y el uso de algunos clichés prescindibles.

    La duración es algo excesiva aunque Nolan hace gala de un buen sentido del ritmo impidiendo que se nos haga pesada. El guión está bien estructurado y desarrollado, aunque, como dije antes, haya elementos que empañan bastante el final.

    El reparto por lo general cumple bien. Los veteranos de la saga siguen en su línea e incluso en el caso de Christian Bale mejora, componiendo un Bruce Wayne cada más distante de Batman, lleno de dudas, resentimiento y con un punto de auto compasión.

    Los fichajes presentan un resultado más desigual. Joseph Gordon-Levitt es la mejor aparición de todas, convirtiendo en trascendente un personaje que parecía estar de relleno y confirmándose con un actor "robaescenas" a tener en cuenta. Anne Hathaway sale bien parada de la inevitable comparación con Michelle Pfeiffer, pero sin superarla. Tom Hardy resulta intimidante como Bane pero según avanza la película su personaje va perdiendo fuerza debido a los giros argumentales. La aportación más pobre es la de Marion Cotillard, también víctima de los problemas del guión, parece siempre un personaje desubicado.

    En cuanto a las escenas de acción son sencillamente magistrales y emocionantes, al nivel del resto de la saga.

    Esta tercera y última entrega supone un buen colofón para la saga de "El caballero oscuro" a pesar de sus defectos argumentales. Nolan no ha conseguido mantener el nivel de sus dos predecesoras pero tampoco se le puede recriminar nada en exceso.

    "El caballero oscuro. La leyenda renace" deja claro que el suelo de Nolan sigue siendo el techo de la mayoría de directores.

    ResponderEliminar
  4. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar