miércoles, 21 de septiembre de 2011

LOS AMIGOS DE PETER

Tras sorprender a medio mundo con sus dos anteriores proyectos, la megalómana 'Enrique V (1989) y el drama 'Morir todavía' (1991), su director el irlandés Kenneth Branagh nos ofrecía este intimista y austero proyecto cinematográfico.
El guion esta escrito por la comediante y monologuista americana Rita Rudner (con un pequeño papel en el film) y su colaborador habitual y marido Martin Bergman. Un guion que en ningún momento se sobrecarga (a pesar de centrarse en un número muy elevado de personajes), con unos diálogos ágiles y corrientes (para nada artificiosos o acartonados). El libreto esta plagado de una sucesión de hechos de diversa índole (divertidos, dramáticos, emotivos, etc.), que van definiendo a sus protagonistas.
Para su obra más intima Branagh quiso rodearse de algunos de los mejores actores ingleses del momento: un jovencito Hugh Laurie ('House'), Stephen Fry ('V de vendetta'), Alphonsia Emmanuel, Emma Thompson ('La niñera mágica'), Imelda Staunton ('Harry Potter y las reliquias de la muerte-Parte I'), Phyllida Law ('La maquina del tiempo') y Tony Slattery (serie 'Robin Hood').

Se nota que la camarería entre todos sus protagonistas no es fingida y que durante el rodaje este buen rollo que destila la película inundo el set de rodaje. Algo que influye positivamente en la actuación de los actores, se les nota a todos ellos muy a gusto en sus papeles.
Tras la muerte de su padre, Peter invita a sus mejores amigos a pasar el fin de año en la gran mansión familiar. No se ven desde hace 10 años, cuando todos formaban parte de una grupo teatral.
Destacar los increíbles títulos de crédito, donde a ritmo de la famosa canción 'Everybody wants to rule the world' de los míticos Tears for Fears se hace un extenso repaso de los sucesos más significativos que ocurrieron durante los 10 años que estos inseparables amigos estuvieron sin poder verse.
La banda sonora de la película, esta plagada de temas clásicos de la década de los 80 (la mejor musicalmente hablando): Nina Simone, Queen, los citados anteriormente Tears for Fears, Bruce Springsteen, Tina Turner, Paul Young, Eric Clapton, etc.. Un listado realmente impresionante, que convierte a esta banda sonora en un disco que todo enamorado de la buena música debería tener.

Branagh sin hacer nada del otro mundo, se limita a dejar que la cámara retrate a esta entrañable pandilla de amigos, poniendo el piloto automático y confiando en el buen hacer de su elenco protagonista.
Una película entrañable, simpática, emotiva y a ratos dramática, donde seguro que más de uno se vera reflejado en esos amigos que con el paso de los años se han tenido que olvidar de sus sueños e intentar ser felices con lo que les ha tocado vivir. Donde se demuestra que el poder de la amistad puede con cualquier suceso por dramático que sea y que apoyándote en los amigos se puede seguir adelante. 
Un película que te deja con buen cuerpo, gracias a su mensaje tan optimista. 

2 comentarios:

  1. Simpática y atípica película de su director. Recuerdo haberla visto alguna noche en La 2 a finales de los 90. Años más tarde me impactó enterarme que en el reparto estaban Hugh Laurie o Imelda Staunton.

    ResponderEliminar
  2. La película es una verdadera oda a la sencillez lo que tiene mérito debido al número de personajes que protagonizan la acción. Todos ellos tienen sus traumas, sus rencores, sus filias y fobias y Branagh las retrata con agilidad y eficacia.
    Todos los actores están bien, especialmente Emma Thompson (que pena que haya desaparecido del primer plano), y la pareja Fry-Laurie vuelven a mostrar su capacidad de compenetración.

    PD: La banda sonora es buenísima, de acuerdo. Pero eso de que los 80 son la mejor década musicalmente hablando, no sé que decirte. Yo siempre he dicho que una década que comienzó con el fin de Led Zeppelin y de The Who no pudo ser buena. En fin, son gustos.

    ResponderEliminar