domingo, 14 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

En 1968 Franklin J. Shaffner ('Patton') conmocionaría a medio mundo con su adaptación de la novela del mismo titulo escrita por el francés Pierre Boualle, publicada 1963. Una fábula apocalíptica que jugaba con la idea de que la tierra hubiera sido dominada por los simios tras varios siglos de guerra contra los humanos. 
Charlton Heston, Roddy McDowall ('Noche de miedo'), Kim Hunter ('Un tranvia llamado deseo'), Maurice Evans ('La semilla del diablo') formaban el reparto de esta curiosa cinta. 
El éxito de esta cinta llevaría a sus productores a seguir explotando la idea en numerosas secuelas ('Regreso al planeta de los simios', 'Huida del planeta de los simios', etc...), una serie animada ('Regreso al planeta de los simios') incluso hasta una miniserie ('El planeta de los simios'). Cuyo único punto de unión (tanto en la saga cinematográfica como en la serie) es el actor Roddy McDowall



La productora de esta famosa saga protagonizada por simios, '20th Century Fox', tuvo la genial idea a comienzos de pleno siglo 21 de desempolvar el olvidado proyecto de realizar un remake, dejando el proyecto en manos del excelente (menos cuando trabaja por dinero) Tim Burton. Su versión del 2001, difiere en algunos puntos de la peli del 68, centrándose más en la novela original. Una película que resulto ser un desastre de principio a fin, sólo vale la pena destacar el excelente trabajo de maquillaje realizado por el maestro Rick Baker.

Para dirigir esta precuela de la saga, donde se cuentan los orígenes de esta larga enemistad, el elegido ha sido el británico Rupert Wyatt, premiado en el festival de Sundance del 2008 por su opera prima 'The escapist'.
Rick Jaffa y Amanda Silver ('The relic') han sido los encargados de la escritura del guión. Donde se dan la mano el drama, la ciencia ficción y algunas gotas de acción desenfrenada. A pesar de tener un ritmo que en ningún momento decae, sus últimos 40 minutos dan vergüenza ajena. Donde la acción más desenfrenada se adueña de la pantalla (parecen dirigidos por Michael Bay). Da la sensación de que su productora tenia miedo a un descalabro en taquilla (debido a su seriedad) y decidió convertirla en el típico blockbuster veraniego.
El científico Will Rodman lleva años investigando el desarrollo de un nuevo fármaco contra el alzheimer, enfermedad que afecta a su padre. Tras una serie de problemas en los laboratorios, todo se torcerá con inesperados resultados.

James Franco ('127 horas'), Freida Pinto ('Slumdog Millionaire'), John Lithgow ('Dexter'), Brian Cox ('Templario'), David Oyelowo ('El último rey de Escocia'), Tyler Labine ('Hijos de Tucson'), Tom Felton (saga 'Harry Potter') y no podemos olvidarnos de Andy Serkins (saga el 'Señor de los anillos') que presta sus movimientos al inteligentísimo simio protagonista, conforman el reparto de este nuevo relanzamiento de la saga. Donde sobresalen por encima de los demás los interpretados por Lithgow y Serkins, debido a esa emotiva relación paterno-filial entre ambos.
La compañía 'WETA Digital' es la encargada de los impresionantes efectos especiales, compañía propiedad de Peter Jackson. Encargados de animar a estos simios digitales. Siendo su mayor logro Cesar (el simio protagonista), por esa humanidad que desprende durante toda la película, además de expresar con los ojos una gran variedad de sentimientos.
A pesar de esos citados 40 minutos, tenemos que reconocer que nos encontramos ante una de las mejores películas de ciencia ficción vistas en los últimos años. Hay que agradecer a su director y guionistas el presentarnos una historia que engancha y mantiene el interés del público hasta el final, a pesar de conocer su final de antemano.


2 comentarios:

  1. Buena precuela, aunque quizá el final tiene una resolucion demasiado facil. Aunque sabiendo que es un blockbuster veraniego era casi inevitable que ofreciera acción trepidante, que es más o menos lo que casi todo el mundo esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena precuela que conecta bastante bien con la cinta original. El guión deja apuntes interesantes como el peligro de mezclar investigaciones científicas con batallas personales o la desmedida ambición de las industrias farmacéuticas, capaces de provocar una peligrosa pandemia con tal de sacar un fármaco revolucionario.
    El desenlace es el normal en una película veraniega y que además, tiene condición de precuela. Entiendo a los que salieron decepcionados del cine porque pensaban ver simios decapitando humanos y arrasando San Francisco hasta dejarlo como un páramo, para ese tipo de imbecilidades mareantes y sin ningún fondo ya tenemos "Transformers".
    Espero que la continuación, casi seguro que la habrá, mantenga el nivel y profundice en el fin del dominio humano y como ésta se condena a sí misma.

    ResponderEliminar