lunes, 20 de junio de 2011

ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS

Tras haber visto en cine de su última película hasta la fecha como director, la maravillosa 'The Town (Ciudad de Ladrones)', me picaba la curiosidad por ver su anterior trabajo tras las cámaras 'Adiós pequeña, adiós' (2007). Ya que de 'The Town' me había descubierto a un buen director.
Adaptación para la gran pantalla de la novela 'Desapareció una noche', escrita por el autor norteamericano Denis Lehane (también autor de 'Mystic River' y 'Shutter Island'), publicada en 1998. Este en particular es el cuarto libro de una saga literaria compuesta por seis libros, siendo la ultima 'Moonlight Mile' (2010), donde seguimos las aventuras de los detectives privados Kenzie y Gennaro.
Los susodichos detectives son contratados por la tía una niña desaparecida ante la incompetencia de la policía de Boston para encontrar pruebas. Aunque el asunto tomará unos tintes inesperados.

El reparto esta formado por: Casey Affleck (la saga 'Ocean´s Eleven'), la bellísima Michelle Monaghan ('Código Fuente'), Morgan Freeman, Ed Harris (menuda peluca luce en el film, dios mio) y Amy Ryan ('El intercambio'). Un reparto solido y que logra un trabajo muy bueno, aunque por encima de ellos sobresale Casey Affleck, dando vida a ese detective que nadie se toma en serio por su escuálido aspecto pero de fuerte carácter y que no se deja intimidar por nadie.
El guion viene firmado por el propio Affleck y su amigo Aaron Stockard (también coguionista de 'The Town'). Un guion solido sin fisuras, en el que todos y cada uno de sus personajes tienen defectos, nadie es bueno o malo completamente en esta película. Lleno de tantos giros argumentales que rompería la cintura al propio Messi.
Affleck vuelve a demostrar que es un director prometedor y a tener en cuenta en un futuro muy próximo. Dirige con buena mano este thriller policíaco algo crudo, con un tono que se asemeja mucho al utilizado por Eastwood en 'Mystic River'.

Vuelve a utilizar a su Boston natal como plato cinematográfico, desarrollando la historia en los barrios marginales de dicha ciudad, donde la violencia puede aparecer a la vuelta de cualquier esquina.
A pesar de poseer un ritmo pausado en ningún momento aburre en sus 114 minutos de duración debido a una trama interesante que entretiene. Que te mantiene intrigado hasta el final, debido en parte a los numerosos falsos finales que posee, en lo que nada es lo que parece.
Destacar esa desgarradora escena final, en la que se muestra que a veces las consecuencias de hacer lo correcto pueden ser muy amargas y provocar un mal mayor.
Adiós pequeña, adiós es uno de lo mejores thriller policíacos de los últimos tiempos, una impecable carta de presentación de un mediocre actor y mejor director.

1 comentario:

  1. Una pequeña joya bien dirigida, escrita e interpretada. Hubo una época en la que a Ben Affleck le llovían palos por todos lados por sus malos trabajos como actor, y sin embargo cuando se estrenó esta película como director fueron muy pocos los que la descubrieron. Por este motivo me alegré bastante cuando The Town fue mejor valoradada por crítica y público en 2010. Lo curioso es que en ambos casos ha repetido género con el thriller policiaco, algo meritorio teniendo en cuenta que en los últimos años ha sido un género que ha dado más bodrios previsibles que buenas películas.

    Desde aquí rompo una lanza a favor de Ben Affleck y su carrera como director.

    ResponderEliminar