miércoles, 13 de abril de 2011

DAVID LEE ROTH - SONRISA SALVAJE

Todo comenzó motivado por la curiosidad que me despertó un programa de televisión, en el se hacia un repaso de las adaptaciones hechas por cantantes foráneos de sus propias canciones a nuestro idioma. Ello me llevo a navegar por la red en busca de rarezas de este tipo. Cual fue mi sorpresa al toparme con este sorprendente e inclasificable disco del cantante de Van Halen hasta 1985, David Lee Roth.

Tras su salida del grupo, editaría un año después el disco que nos ocupa, bajo el titulo de 'Eat 'Em and Smile' en su edición inglesa. Con el que cosecharía un enorme éxito tanto a nivel de ventas como de criticas (alzándose hasta el cuarto puesto en la Billboard). El video de 'Yankee Rose' (single estrella del disco), se convirtió en uno de los más emitidos por la MTV en aquella época.
Tras este éxito su bajista, Billy Sheehan, viendo las posibilidades del mercado hispano le propone lanzar el mismo disco en español, rebajando el contenido de algunas letras para no ofender a éste público.

Tras oírlo por primera vez la sensación que queda es indescriptible, tenéis que escucharlo para saber de lo que hablo. En cada persona tiene un efecto distinto (vergüenza ajena, incredulidad, mal humor, simpatía, etc..), lo que es seguro es que no deja a nadie indiferente.
De la traducción a nuestro idioma mejor ni hablemos. Da la sensación de que las canciones fueron adaptadas al español por algún incompetente (en busca y captura por la Academia de la Lengua) utilizando el traductor de Google. Quedando algo muy extraño y difícil de entender en algunas ocasiones (adaptación Tex-Mex + Acento cubano de Roth = 'Sonrisa Salvaje').
El disco comienza con el tema 'Yankee Rose' y mi frase favorita de todo el disco: “Déjame no más subirme a la acera para echarle un ojo”. Aunque siempre nos quedaremos con la incógnita de saber quién era esa “moza silvestre y salvaje (un ensueño en forma de mujer)”, que lo tenia tan pillado.
No podemos olvidarnos del tema 'En busca de Pleito', la canción con menos sentido de toda la historia de la música. En ningún momento te enteras de qué va la cosa, debido a una adaptación totalmente penosa, digna de una noche de borrachera.
De las diez canciones que componen el disco, mi favorita es 'Noche de ronda en la ciudad', seguramente debido a esa guitarra tan hipnótica que lo convierte en un tema muy pegadizo. A mi opinión, la adaptación más lograda de todo el álbum.
Un disco que se odia o se ama, no hay término medio. Ideal para una tarde entre amigos, al menos os asegurará 30 minutos de carcajadas.
Desde aquí agradezco a esos amigos que me obsequiaron con él en mi último cumpleaños y a 'San Ebay', qué haríamos sin él.




7 comentarios:

  1. Sin duda alguna no hay mejor disco para iniciar tus críticas musicales en este blog. La verdad que es bastante lamentable, es como volver a ver la series de Hanna-Barbera con aquel doblaje en "español" tan vergonzante.
    De todas formas, David Lee Roth siempre ha sido un tipo con poco sentido del ridículo. Después de escuchar "Sonrisa salvaje", siempre me acordaré de Roth cuando haga una "noche de ronda en la ciudad".

    ResponderEliminar
  2. El mejor de los artículos publicados de momento. La verdad es que ese disco da mucho juego para ser comentado por su carácter de rareza.

    ResponderEliminar
  3. Se veía venir que la afición de Roth por el pantalón apretado acabaría afectándole el riego cerebral.

    ResponderEliminar
  4. se nota que la sra kanu no sabe nada de música ,tal parece que no sabe que está hablando de uno de los mejores cantantes de rock del mundo. que falta de respeto

    ResponderEliminar
  5. jaja me acuerdo cuando lo compre por error pensando que era la version en ingles y fue una desilusión por un mes que no lo escuche y mis amigos se reían, yo desilusionado, lo volví a escuchar y ahora esta en la gloria de mis discos imprestables, super cuidados, cada vez que lo pongo es orgasmico

    ResponderEliminar
  6. me resoprendio cuando lo escuche...increible dije..la verdad es lo mejor..q bueno escucharlo a david en castellano.,..jaajja---y la verdad tambien da risa...mucha risa ..te cagas de risa...buen disco para esuchar..para beber..etc...jaaajja...larga vida al principe del metal david..

    ResponderEliminar